Mérida es la ciudad más violenta de Yucatán, aseguran

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que en el 2020 los feminicidios aumentaron un 400 por ciento
viernes, 22 de enero de 2021 · 14:32

El Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió anteayer la radiografía final de la incidencia delictiva en de Yucatán, de lo cual se desprende que durante el 2020 municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid y Tizimín fueron considerados como focos rojos por la incidencia delictiva que registraron. Mérida es la ciudad más violenta del Estado, al concentrar 6 mil 407 de los presuntos delitos cometidos durante el año pasado.

Según la dependencia la Entidad cerró el año con un total de 8 mil 417 presuntos hechos delictivos denunciados, lo que quiere decir que la capital del Estado concentró el 76 por ciento de los delitos denunciados que ocurrieron en Yucatán, a pesar de eso redujo la incidencia delictiva en un 44 por ciento con respecto al 2019.

En el año que recién concluyó los feminicidios aumentaron un 400 por ciento, debido a que en el 2019 no se registró ningún crimen de una mujer bajo estas circunstancias y en el 2020 de los seis ocurridos en Yucatán, cuatro fueron en la capital.

Kanasín, la segunda ciudad más violenta, registró delitos como homicidio, lesiones y abuso sexual; durante el año pasado el vecino municipio registró seis homicidios dolosos, poco más de 160 denuncias por heridas y 39 por abuso sexual, de ellas 15 fueron por violación.

Umán registró problemas con robos y delitos sexuales, mientras que Valladolid tuvo problemas de robos y lesiones, en tanto que en Tizimín hubo problemas de robos y lesiones.

De manera general Yucatán registró una disminución en su incidencia delictiva de 48.7 por ciento al pasar de 16 mil 419 presuntos hechos delictivos denunciados en el 2019 a 8 mil 417 en el 2020. Los delitos que registraron disminución fueron los robos, daño en propiedad ajena, amenazas y lesiones.