Yucatán busca comprar vacunas contra COVID-19

Los estados tendrán el reto de conseguir dosis, ya que las farmacéuticas tienen ya comprometida su producción
viernes, 22 de enero de 2021 · 18:23

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la posibilidad que tendrán los estados de comprar vacunas, luego del interés que se había presentado por parte de los gobernadores del país. 

Ante esta situación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, expresó que el autorizar que las entidades federativas puedan adquirir vacunas, es una muestra de sensibilidad por parte del presidente, aunque será complicado para los estados el conseguir las vacunas, ya que los laboratorios tienen el compromiso de producción con los gobiernos nacionales. 

En cuanto a Yucatán, informó que ya se tiene comunicación con farmacéuticas, las cuales ya tienen comprometidas sus producciones, reiterando que desde hace 15 días se había solicitado la autorización para la compra de vacunas, con la finalidad de tener más dosis para la estrategia de vacunación en los estados. 

De igual manera, se aclaró que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) trabajará en conjunto para adquirir las vacunas y concretar una fuerza de adquisición más grande. 

Mauricio Vila Dosal, en su función de coordinador en la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) solicitó a las autoridades que los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federa, Hugo López Gatell, indicó que la solicitud no era viable, por la estrategia nacional de vacunación que se está implementando en el país. 

Sin embargo, esta mañana en conferencia de prensa, el presidente autorizó la compra de vacunas para gobiernos y empresas, siempre y cuando se anexe en el contrato la cantidad y que sea la farmacéutica autorizad en México. 

En cuanto al plan de vacunación, Vila Dosal, informó que los Gobiernos Estatales externaron su preocupación por las brigadas, en donde se incluye a los Consejos Estatales de Vacunación que están integrados por el IMSS, ISSTE, Fuerzas Armadas y dependencias de gobierno, por lo que también los laboratorios, universidades y centros de investigación tendrían una participación relevante para la planeación de las campañas de vacunación que se manejan en los estados. 

El gobernador explicó que las autoridades federales mencionaron que este órgano no se utilizaría, por lo que se espera ver quienes integraran las brigadas de vacunación, ya que la capacidad técnica y la experiencia es relevante para el control dela pandemia en los estados. 

Vila Dosal mencionó que dentro de las brigadas, se incluyen 12 personas que no tienen cargos relacionados con el sector salud, ya que se dedican a programas como 'Sembrando Vida' y 'Becas Benito Juárez', una situación preocupante en cuanto a la estrategia de vacunación

Situación actual de la pandemia en Yucatán 

En cuanto a la situación actual de la pandemia en el estado, se realizó un encuentro en el Centro Internacional de Congresos (CIC), en donde se atendieron las inquietudes de los empresarios, ante la reapertura económica y la situación del coronavirus en Yucatán.

A pesar de que el estado continúa en semáforo naranja, en los últimos días se ha presentado un incremento en los contagios y hospitalizaciones, lo que podría ser un riesgo para la capacidad hospitalaria en el estado. 

Sin embargo, se informó que después de 143 días de haber iniciado con la reapertura económica segura, los indicadores han tenido una disminución importante en el estado, a diferencia del mes de septiembre cuando se tenía 352 camas ocupadas y al corte de ayer solo se reportaban 198. 

Se informó que en cuanto a la movilidad, por las festividades decembrinas se tuvo un incremento, considerando que el 96% de las actividades económicas se encuentran abiertas con los protocolos de seguridad establecidos, a excepción del sector educativo y las banqueteras. 

Yucatán es la séptima entidad con menor cierre de empresas, por lo que se exhorta a los empresarios y representantes a continuar trabajando en los protocolos sanitarios para continuar con la reactivación económica segura.

Con información de Gobierno de Yucatán

DG