Sindicatos respaldan trabajo de Mauricio Vila durante 2020

Líderes sindicales señalaron que, pese a que el 2020 fue un año adverso, se hizo un buen trabajo para la recuperación económica y los empleos
lunes, 18 de enero de 2021 · 10:03

Líderes de sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo consideraron que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en 2020 fueron acertadas y permitieron salir adelante, a pesar de la adversidad, lo que se refleja hoy, por ejemplo, en la recuperación económica y de los empleos. 

El secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado, consideró que el Segundo Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal dio cuenta de todas las acciones que se llevaron a cabo el año pasado, pero destacó de éstas el trabajo conjunto que se dio con las empresas y con los sindicatos, para tratar de aminorar la pérdida de empleos y el impacto económico. 

“Es claro que, a principio, los resultados del gobernador eran muy buenos en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto local, en cuanto al número de empleos y en la confianza de las empresas para invertir en Yucatán, pero desafortunadamente vino un 2020 donde no sólo pegó duro la pandemia, sino también los huracanes y las tormentas tropicales”, expuso. 

Dijo que en el Informe se dio cuenta de las acciones, acertadas, según dijo, que se tomaron para que el escenario no fuera catastrófico. 

“El 2020 nos pegó la pandemia y los fenómenos meteorológicos, pero gracias a las acciones que se tomaron el Gobierno no se estancó y se esforzó, a través de varios programas, de acercamiento con las empresas, para que la pérdida de empleos no fuera tan grave”. 

“Hoy vemos como se han estado recuperando los empleos y sobre todo están llegando las empresas a invertir. Se sigue generando empleo y, por ejemplo, en nuestro caso de las personas que habían perdido su trabajo, ya se están recontratando”, comentó. 

En el tema de salud, dijo también se ha hecho lo correcto y lo cual se ve en que Yucatán se mantiene con estabilidad, a diferencia de otras entidades, como en el centro del país, donde la actividad económica está cerrada y los contagios y muertes siguen en aumento. 

“Creo que se ha hecho lo correcto y en este tenor el Segundo Informe dio cuenta de la forma en que se ha enfrentado uno de los años más complicados y creo, por lo que está sucediendo, que se ha hecho lo correcto”, dijo. 

Por su parte, Jervis García Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, consideró que hay buenos resultados a pesar del panorama adverso y las acciones que se tomaron han permitido que haya una recuperación económica creciente. 

En este tenor, luego del Segundo Informe, dijo que la agrupación que dirige se suma al llamado del titular del Ejecutivo para seguir trabajando unidos pues dijo que, si la prioridad del gobierno es salvar vidas, está de acuerdo en que los pleitos y confrontaciones no tienen lugar, mucho menos cuando miles de familias sufren por la COVID-19.

“Nunca antes un gobernante de la época moderna había enfrentado tantas adversidades y retos en tan poco tiempo, pero hoy Yucatán mantiene envidiable nivel de seguridad y condiciones idóneas para invertir”, expuso. 

El dirigente destacó también, como parte de las acciones que se informó, la relación del mandatario estatal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha permitido, entre otras cosas, la llegada a tiempo de las vacunas contra la COVID-19. 

Destacó también las medidas de austeridad que se han llevado a cabo en el marco de los recortes al presupuesto, lo que ha obligado al personal a trabajar de una forma más eficiente. Añadió que el 2021 será de mayores logros para todos los yucatecos, sobre todo en materia de salud y calidad de vida.