López Obrador autoriza a estados y empresas adquirir vacuna contra el COVID-19

López Obrador contradijo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
viernes, 22 de enero de 2021 · 08:48

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó a los gobiernos estatales y a empresas, que así lo desidan, adquirir vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal desdijo lo que horas antes había dicho el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que los estados no podían comprar las dosis. 

El mandatario aseguró que la decisión se tomó porque "no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad. No queremos que se preste a la politiquería". 

Para tener el permiso, los gobiernos y las empresas deberán presentar el contrato de compra, la cantidad y la farmacéutica, además de tener un plan de vacunación. 

De igual forma, reiteró que el compromiso del Gobierno Federal es vacunar a todos los mexicanos; es universal y gratuita. "Ese es nuestro compromiso".

JG