Yucatán, el estado rosa por las salineras en puertos costeros

Las salineras de los puertos costeros ha generado que el estado tenga el atractivo de las lagunas rosas para visitar
viernes, 22 de enero de 2021 · 16:23

El estado de Yucatán es visitado por muchos turistas por las lagunas rosas que se ubican en los puertos costeros del estado, la más popular se ubica en 'Las coloradas'. 

Las lagunas rosas se generan por la fabricación de sal en los municipios de Yucatán, conocidas también como charcas de sal y son parte de la cosecha que se tiene en las salineras, para fabricar y comercializar la sal. 

El proceso de la extracción de sal en la región, se utilizaba desde la época de los mayas, la cual se utilizaba para la alimentación, aspectos medicinales y los rituales. 

Con el paso de los años y la evolución de la industria, la cosecha de las salineras se fue edificando en los puertos costeros, creando fuentes de empleo y actividades turísticas entre los habitantes. 

El agua rosa se genera en ciertas temporadas y se debe a un proceso de producción, en donde los agentes químicos permiten que la evaporación del agua produzca la sal y se pueda cosechar, lo que genera los tintes rosa en las charcas. 

De igual manera, el agua rosa se genera por la artemia salina, un crustáceo parecido al camarón que produce sal y sirve como alimento para los flamencos del lugar. 

Los puertos costeros que tienen salineras y charcas rosas suelen ser los más visitados entre los turistas, los más populares son: Las Coloradas, San Crisanto, Xtampú y Celestún. 

Además de las charcas de sal, en los lugares se puede observar al flamenco rosa que habita en Yucatán, por la flora y fauna del estado. 

Con información de El Universal y Recursos Naturales de Yucatán

DG