Candidatos independientes denuncian al IEPAC por elecciones en Yucatán

Uno de los aspirantes señala que los requisitos y la fiscalización son excesivos para obtener el apoyo ciudadano
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:20

Para el actual proceso electoral los aspirantes a candidatos independientes tienen el panorama completamente complicado y parece casi imposible que logren estar en la boleta el día de las elecciones, no sólo por la pandemia actual y la dificultad para obtener el apoyo de los ciudadanos, sino por la excesiva regulación y fiscalización a la que están sometidos, ya que no les permiten que haya piso parejo, de acuerdo con Willy García Acevedo, quien busca competir por la alcaldía de Hunucmá sin el acompañamiento de ningún partido político.

En diciembre pasado que cerró el plazo para que los interesados manifestaran al Instituto Electoral y de Participación Ciudanía (Iepac) su intención de participar como candidatos independientes en las próximas elecciones, sólo 5 lo hicieron y al final sólo 3 cumplieron con lo necesario: Willy para la presidencia municipal de Hunucmá, así como Gerardo Daniel Duarte Sánchez para Valladolid y Efrén Rolando Uicab Noh para Kanasín.

El pasado 4 de enero, el Instituto Nacional Electoral aprobó el Acuerdo INE/CG04/2021 (el cual se publicó ayer en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán) con el que se amplía el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes puedan lograr el apoyo ciudadano para su cometido.

El acuerdo fue ratificado por el Iepac y la etapa para recabar el apoyo ciudadano, que concluía el pasado 19 de enero, tendrá ahora como fecha máxima el 31 de enero. Lo anterior, como medida de apoyo derivada de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Sin embargo, a pesar de este alargue, el panorama sigue siendo adverso y casi imposible de acuerdo con García Acevedo, que busca hacer historia como el primer candidato a la alcaldía de Hunucmá por la vía independiente, pero admite que ahora sólo va por la mitad de las más de 2 mil 400 firmas que requiere, ve difícil poder lograr su cometido.

“No hay piso parejo y no sólo por todas las dificultades propias de la pandemia, sino por todos los requisitos que son difíciles de cumplir. Lo más difícil es poder hacer una asociación civil sólo para poder participar en política, con ello el registro ante el SAT, una cuenta bancaria que los bancos no dan facilidades porque es para un proceso electoral”, expuso.

Además, relató que, para poder obtener el apoyo ciudadano a través de las firmas y fotografía, ha tenido varias dificultades; en primer lugar, que la aplicación del INE ha tenido varias fallas, como por ejemplo que desde diciembre a la fecha se ha actualizado dos veces y con ello se ha desconfigurado.

“Otro de los temas que creo ha sido muy delicado es que hay que tomar una fotografía y, para ello, la gente se debe quitar el cubrebocas y hay que acercar el celular como a medio metro para que se haga el reconocimiento facial y esto es una contradicción, porque por otro lado te piden cumplir con todas las medidas sanitarias”, expuso.

Consideró además que hay una desinformación terrible porque la gente relaciona proporcionar su credencial con la compra de voto y, en este caso, es sólo para hacer el registro en la plataforma del INE del apoyo ciudadano.

“Pero en mis recorridos ya me han dicho un par de veces que hasta en el programa de La Rosa de Guadalupe han dicho que la gente no debe dar su credencial y la ciudadanía lo cree”, expuso.

“En mi caso ya metí una inconformidad porque el INE gasta cientos de millones de pesos en la elección y no es capaz de hacer algún spot o información para que la gente sepa de qué se trata dar apoyo ciudadano a quienes intenten ser candidatos independientes”.

Por lo anterior, reiteró que no hay piso parejo, porque mientras los partidos tienen recursos y todas las facilidades y las condiciones dadas, los que buscan ser independientes tienen todo en contra.

“Entre las disposiciones que hay está que no podemos hacer juntas masivas por el tema de la pandemia, pero es una contradicción porque le estamos pidiendo a las personas que se quiten el cubrebocas para que se les pueda tomar la foto”, dijo.

Los aspirantes a candidatos independientes deben juntar el apoyo de personas equivalente al 10 por ciento de la Lista Nominal con corte al 31 de agosto del 2020. En el caso de Hunucmá son 2,404 firmas, para Valladolid 5,588 y para Kanasín 7,170. “En mi caso estoy como a la mitad de la meta y veo muy complicado poder llegar al total de firmas”, señaló.

Dijo que en su caso es comerciante de la industria del calzado, tiene 30 años y decidió no participar con los partidos porque siempre le cerraron las puertas y consideró que en estas organizaciones no hay democracia y que todo es imposición. Por ello decidió que si quería hacer algo bueno tendría que buscar la vía independiente.