Elecciones inéditas en 2021 en Yucatán, campañas serán virtuales

Los institutos políticos enfrentarán el reto de organizar campañas virtuales en las próximas elecciones.
viernes, 1 de enero de 2021 · 13:24

Dirigentes de las principales fuerzas políticas de la Entidad se preparan para una jornada electoral inédita este año. Debido los efectos que ha dejado la pandemia por COVID-19, esta coyuntura cambiará la manera de dirigirse al electorado, en el entendido de que los eventos proselitistas masivos no estarían permitidos; ante este panorama, los presidentes de PRI, PAN, PRD, Morena, Panal y PT en el Estado coincidieron en que las redes sociales serán un aliado para el quehacer político, de cara a los comicios electorales.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha anunciado que, en conjunto con los árbitros electorales de cada Entidad federativa, está organizando las elecciones más grandes de la historia reciente de México, puesto que este 2021 estarán en juego un total de 20 mil 868 puestos de elección popular en todo el país.

De acuerdo a información del oficial del INE, sólo en Yucatán estarán en disputa 818 cargos de elección popular, divididos en alcaldías, diputaciones locales, así como federales, sindicaturas y regidurías. Divididos en 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 más de representación proporcional, 106 presidencias municipales –alcaldías-, además del mismo número de sindicaturas y 581 regidurías.

Se ha previsto que sea el dos de febrero, cuando se realice el sorteo para designar la letra del apellido, así como el mes de nacimiento, de quienes fungirán como funcionarios de casilla; sería hasta el ocho de abril, el momento en que se le otorgaría al ciudadano su designación para ocupar dicho puesto.

En este sentido, y teniendo también la pandemia por el coronavirus aún presente, los dirigentes de las fuerzas partidistas más importantes del Estado se preparan y empiezan a mover sus piezas, afinando detalles para enfrentar, si bien, una nueva contienda electoral, también una forma distinta para llegar a sus potenciales electores.

Por un lado, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Yucatán, Francisco Torres Rivas, informó que el primero de los pasos para llegar a la contienda electoral es la renovación de sus comités municipales, los 106, a fin de que esta estructura empiece a moverse en el territorio. Al respecto, informó que hay un avance de aproximadamente el 78 por ciento.

Torres Rivas aseguró que, de cara a un nuevo proceso electoral, en el PRI “se han acabado los dedazos” y que es su militancia quien ha elegido a los cuadros que competirán en el próximo proceso electoral para los cargos de elección popular.

El presidente del PRI en el Estado, comentó que, debido a la coyuntura por el coronavirus, los grandes mítines quedarían descartados, sin embargo, sostuvo que sí están pensando en realizar reuniones, en su momento, con grupos reducidos; acotó que, para estas actividades, se estarían cuidando las medidas de sanidad, como la sana distancia, el correcto uso del cubrebocas y el aseo constante de manos.

“Por supuesto, los medios de comunicación y las redes sociales jugarán un papel muy importante, pero también la trayectoria de cada uno de los candidatos; hoy la gente es más reflexiva de a quién le da su voto”, indicó.

Torres Rivas dijo que el tiempo que han tenido las diferentes administraciones –de 2018 a la fecha- les da cierta oportunidad a los electores para discernir a quién finalmente le dará la confianza de su voto el 6 de junio.

Torres Rivas señaló que no descartan una alianza con diferentes fuerzas políticas, proceso que están consolidando, dado a que encontrar una coincidencia con los demás partidos, aunado a conseguir los perfiles más adecuados para la representación en conjunto.

Por su parte, el dirigente estatal del partido blanquiazul, Asís Cano Cetina, acotó que efectivamente será por todos lados una elección inédita, tanto por los puestos que se estarán jugando, como por la coyuntura desprendida por el coronavirus.

Aseguró que, para su partido, lo más importante, por encima del ambiente electoral que ya se percibe, es la salud de los ciudadanos; por lo que consideró que serán los candidatos que en su momento estén en el foco público, quienes deberán atender este tema, a fin de resguardar los protocolos de sanidad.

Cano Cetina externó que estarán atentos de cómo se irá comportando la evolución de la pandemia. Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está evaluando con qué herramientas cuentan y cómo las van a utilizar con los electores, de la forma más segura, es decir, con el objetivo de evitar más contagios de COVID-19, ahora con un panorama electoral atípico.

“El principal reto es que la participación ciudadana sea la ganadora de las elecciones, más allá de los resultados, creo que, en Yucatán, es responsabilidad de todos los partidos tener una jornada electoral ejemplar”, sostuvo.

El presidente del PAN en la Entidad expuso que es precisamente Yucatán uno de los Estados en los cuales hay una destacada participación el día de los comicios. Aunado a los niveles de seguridad con los que cuenta la Entidad, circunstancias que estarían impactando en tal sentido para una asistencia activa en las urnas.

Cano Cetina apuntó que, al interior de su partido, uno de los principales objetivos es incrementar su presencia política a lo largo de Yucatán, no únicamente en la ciudad de Mérida, municipio que considera un bastión panista. En ese sentido, explicó que parte de la estrategia es quedarse con localidades grandes como Tizimín, Valladolid, Ticul, Progreso, Umán, entre otros.

Argumentó que, justamente por el objetivo de incrementar su presencia en el interior del Estado, estarán presentando a sus mejores cuadros ante el electorado yucateco. De igual forma, externó que parte de sus estrategias es aumentar el número de curules, tanto en lo local, como a nivel federal.

Consideró que los actores políticos del PAN, están llamados a ser la principal fuerza de oposición al Gobierno Federal. Asimismo, Cano Cetina adelantó que tampoco descartan alianzas o candidaturas comunes para este 2021, prácticamente con cualquier fuerza partidista; eso sí, reiteró que con el único partido que -al menos en la Entidad- no irían juntos, es con el PRI.

Por otra parte, Luis Manzanero Villanueva, dirigente en la Entidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externó que, de manera interna, ya empezaron con las contiendas, a fin elegir los cuadros que durante este año estarán buscando un cargo público, a través de las votaciones. En primera instancia, declaró que uno de los principales retos que tendrán es que irán disminuyendo sus estrategias de realizar eventos presenciales, dada las circunstancias de salud ya expuestas.

Indicó que otro de los nuevos objetivos es encontrar la forma de llegar a los potenciales electores, de tal suerte que no se vulneren los protocolos de sanidad. Aceptó que será particularmente complicado para ellos aprender a utilizar las distintas plataformas digitales, ya que históricamente están más acostumbrados al trabajo en el territorio, es decir, en las calles.

“No somos muy afines a las redes sociales, siempre hemos sido personas que trabajan a ras del suelo, con la gente, con nuestros militantes, casa por casa, y la pandemia nos deja este nuevo reto”, relató.

Manzanero Villanueva, expresó que la nueva normalidad está de alguna manera obligando a los políticos hacer uso de la tecnología, ante un panorama distinto al de años anteriores. En tal sentido, acotó que están usando las capacidades de las personas más jóvenes, justo para apoyar a quienes no están familiarizados con las Tecnologías de Comunicación e Información.

El presidente en la Entidad del partido del Sol Azteca, adelantó que, en su caso, ven un panorama de eventos proselitistas mixtos; algunos presenciales, con un número limitado de personas y otros más a distancia, aprovechando las redes y plataformas digitales. A diferencia del PAN, informó que ellos no descartan alianzas con cualquier fuerza partidista de la Entidad.

En su trinchera, el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, explicó que como un primer avance están activando los comités por cada sección electoral del Estado, de manera presencial, con todos los protocolos para evitar contagios por coronavirus, en coordinación con las reuniones virtuales con los cuadros del partido.

“Los miércoles y sábados tenemos videoconferencias; a mitad de semana las reuniones son informativas, mientras que el fin de semana abordamos la formación política, coordinada por el Comité Ejecutivo Estatal”, reveló.

Mex Albornoz explicó que parte de la antesala para los tiempos electorales es que, a sus militantes, por medio de las publicaciones del rotativo Regeneración, les están dando a conocer información concerniente a los tiempos que se vienen este año que apenas empieza.

El dirigente de Morena en el Estado, dijo que también apostarán a las pequeñas reuniones, mismas que serán reforzadas por las que se podrían realizar a través de las diferentes plataformas digitales.

Sostuvo que las únicas alianzas que tienen programadas hasta el momento son con las organizaciones sindicales y magisteriales, sectores que “quieren un cambio en sus distritos”. Eso sí, dejó entrever que no descartan la posibilidad de encontrar candidaturas comunes con otras instituciones partidistas, dado el momento.

Desde la sede del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado se están preparando, buscando los perfiles que competirán en la próxima justa electoral del seis de junio, de acuerdo a su presidente estatal, Crescencio Gutiérrez González.

Destacó que les queda claro que gran parte de la campaña la harán “por aire”, es decir, tomarán el ejemplo de los comicios pasados en Hidalgo, para organizar tanto de manera presencial, como a distancia sus reuniones, mítines y actos para dar a conocer sus propuestas de campaña.

El dirigente de Panal en la Entidad, dijo que será una manera distinta de hacer campaña y aseguró que serán respetuosos, no sólo de lo que el árbitro electoral local les disponga, sino lo que a su vez las autoridades de salud designen.

“Todos los partidos estamos conscientes de la necesidad de acatar lo que diga el árbitro electoral y la Secretaría de Salud. Para este proceso no estamos cerrados a participar con otras fuerzas políticas, lo que sumará a la pluralidad” finalizó.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, señaló que se encuentran construyendo su estructura base con los comités seccionales, por lo que el objetivo inmediato es conservar el registro del partido, mientras buscan posicionarse en lugares donde antes no tenían presencia.

Expuso que estuvieron atentos de los resultados de los comicios electorales como los de Coahuila e Hidalgo en 2020, a fin de observar cómo se fueron dando pero, sobre todo, la manera en la cual se dio el proceso, en medio de la contingencia sanitaria.

Consideró que los resultados que se pudieron observar en esas Entidades federativas, pueden ser una temperatura del clima político del país; además, indicó que seguirán trabajando cerca de Morena.

Rosas Villavicencio destacó que el anuncio de la aplicación de la vacuna para el coronavirus es “una luz al final del túnel” para que el proceso electoral se desarrolle de manera más segura, de alguna manera.