Aerolíneas dejan sin protección a viajeros que van a EU en Mérida

Será el 26 de enero cuando entre la medida que obliga presentar un documento que certifique que el viajero está libre de síntomas de COVID-19
viernes, 22 de enero de 2021 · 10:31

Las compañías aéreas que operan vuelos internacionales a los Estados Unidos, desde el aeropuerto internacional de Mérida, hasta ayer no habían dado a conocer que protección ofrecerán a sus clientes, en caso de que estos salgan positivos en las pruebas del coronavirus. A tan sólo cuatro días de que entre en vigor la medida (26 de enero) que establece la obligación de presentar un documento que certifique que la persona que viaja cuenta con una prueba para demostrar que está libre de síntomas de COVID-19.

Cabe mencionar que el Consulado Americano, en coordinación con las autoridades estatales instalará un módulo de pruebas COVID, en el aeropuerto de Mérida, que comenzará a funcionar el martes 26 de enero, y estará ubicado frente al módulo de información turística, no obstante, las personas podrán presentar una prueba expedida por laboratorios certificados que operan en el estado.

El 12 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una orden que obliga a todos los viajeros internacionales que vuelen a los Estados Unidos a presentar los resultados negativos de la prueba de detección de COVID, con un máximo de tres días antes de la salida del vuelo hacia Estados Unidos. Los viajeros internacionales tendrán que llevar una hoja impresa o una copia electrónica de los resultados de la prueba de laboratorio al momento de llegar al aeropuerto y si un pasajero no muestra su prueba, las aerolíneas deberán negar que suba al avión.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades piden que todas las personas que ingresen a la Unión Americana desde el extranjero deben someterse a otra prueba de detección del virus SARS-COV-2 entre tres y cinco días después de su llegada al país. Personas a las que se les recomienda permanecer aislados al menos en los siete días siguientes a su viaje.

Requisito impuesto por los CDC como una ampliación de uno que fue anunciado a finales de diciembre para los pasajeros provenientes de Reino Unido, con el objeto de evitar que los viajeros que ingresen al vecino país del Norte, introduzcan nuevas variantes del coronavirus, las cuales pueden propagarse con mayor facilidad, de acuerdo con los científicos, así como ofrecer que el viaje sea más seguro, saludable y responsable al reducir la propagación en aviones, aeropuertos y destinos.

La oficina de comunicación social de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, informó que el próximo lunes emitirá un comunicado con el fin de aclarar las dudas que ha generado la nueva medida preventiva por parte de las autoridades del Sector Salud de la Unión Americana, a su vez que las autoridades del ramo en México están en pláticas con personal del Consulado Americano, agentes de viajes, compañías aéreas, precisamente para conocer las implicaciones de cómo resolver según el caso, para no confundir a ninguno de los viajeros.

Por su parte, el administrador del aeropuerto internacional de Mérida, dijo que por ser un caso de enfermedad, las líneas aéreas deben proteger a sus clientes y reprogramar sus vuelos, sin embargo, aclaró que cada compañía cuenta con diferentes políticas y hay la posibilidad que las personas que sean detectadas con síntomas de esa enfermedad no sólo pierdan el vuelo y lo que pagaron por su boleto, sino que sean canalizadas a una clínica para ser aisladas y reciban el tratamiento correspondiente, como establece el protocolo de sanidad.

En Mérida sólo son tres las aerolíneas que tienen conexión hacia los Estados Unidos, United que vuela a Houston (los jueves, viernes, sábados y domingos), American Airlines a Miami (los siete días de la semana) y Volaris que recientemente comenzó a operar el vuelo a Okland, pero con escala en México y cuatro frecuencias por semana (lunes, miércoles, viernes y domingos).