Ayuntamiento excluye a comerciantes de 'Mérida en Domingo'

Oferentes de comida y antojitos de “Mérida en Domingo” serán reubicados al Parque de Santa Ana
jueves, 14 de enero de 2021 · 10:24

Comerciantes del programa “Mérida en Domingo”, específicamente vendedores de comida y antojitos que acudieron al Palacio Municipal, informaron que las autoridades de la Comuna meridana ofrecieron reubicarlos los fines de semana en el Parque de Santa Ana, ya que al momento no se les permite trabajar, propuesta que uno de sus líderes, Carlos Ojeda, analizará con el resto de los oferentes.

Como hemos informado, un grupo de comerciantes de “Mérida en Domingo” ha acudido en un par de ocasiones a la sede municipal con el objetivo de que los escuchen, pues tienen meses que no han podido obtener permiso para vender sus productos.

Recientemente fueron al Palacio Municipal para solicitar que escuchen sus reclamos. Una comitiva ingresó al inmueble con la promesa de que serían atendidos, diálogo que se retomó ayer, sin embargo, los comerciantes consideraron que no fueron muchos los avances a los que se llegó, sólo la propuesta de que se trasladen al Parque de Santa Ana.

Uno de los dirigentes, Carlos Ojeda, informó que la propuesta que les dieron no fue tomada de manera positiva por algunos de los presentes.

“Fueron claros –las autoridades del Ayuntamiento–, en el Centro no vamos a poder vender ahorita, porque el semáforo epidemiológico continúa en naranja, nos dijeron que hasta que cambie a verde”, señaló.

El representante de los comerciantes dijo que las autoridades le comentaron que, al menos en el primer cuadro de la capital yucateca, no quieren que los vendedores de comida, antojitos y postres ofrezcan sus productos.

Añadió que el argumento fue en el sentido de que las autoridades del Sector Salud de la entidad no permiten este tipo de actividad comercial por la pandemia del coronavirus.

Ahondó que, de aceptar la propuesta de irse a Santa Ana, se hará una lista, dividida en dos bloques de comerciantes, por un lado los que estarían vendiendo en sábado y otra en domingo.

El dirigente comentó que la propuesta que están presentando las autoridades municipales la tomarán por escrito, ya que temen que una vez que acepten cambiarse a Santa Ana haya la posibilidad de que no les permitan su regreso a la Plaza Grande, donde se instalaban antes de la pandemia.

Carlos Ojeda consideró que el lugar de alguna manera es paso de los visitantes que llegan a la capital de Estado, sin embargo, adelantó que la propuesta la consultará con el resto de los comerciantes.

En cuanto a los recibos que los comerciantes firmaron por adelantado por concepto de un apoyo de mil 500 pesos, se les devolverá el documento, pero que no les entregarán el dinero que les prometieron porque “están paralizados económicamente”.