'Mérida en Domingo' podría reactivarse a principios de diciembre

Las autoridades contemplan que para reactivar "Mérida en Domingo", el 50 por ciento de los comerciantes trabaje los sábados y el resto los domingos para evitar aglomeraciones.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:00

La primera semana de diciembre podría reactivarse Mérida en Domingo, con otra modalidad porque es probable que tenga actividades ambos días del fin de semana. Se proyecta que el 50 por ciento de los comerciantes trabaje los sábados y el resto los domingos, esto con motivo de minimizar las aglomeraciones.

Aunque al principio la alternativa era permitir la colocación de los puestos sólo dos veces al mes, ahora se propone que se incluyan los sábados, explicó el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Eduardo Seijo Solís.

Sin embargo, la decisión depende de la aprobación del comité de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) que encabeza la reapertura segura.

Explicó que la reactivación contempla las medidas de sana distancia para que esta actividad pueda ser aprobada.

Tienen limitaciones

Seijo Solís admitió que hay un repunte en materia turística, que se encuentra con las limitaciones que hay en el uso de la infraestructura instalada, pero destacó que se debe ponderar la salud.

Reconoció que este sector es de los más afectados y dijo que para ello se trabaja en un proyecto de tiendas virtuales a fin de darles herramientas alternativas para que este gremio pueda vender sus productos a un costo muy bajo.

La estrategia busca aprovechar la coyuntura para que las ventas puedan darse a través de internet, que incluya el cobro con tarjeta, la entrega a domicilio, lo cual significaría la creación de un escenario favorable para quienes desde marzo no han podido vender como solían hacerlo.

Interactivo

Informó que trabajan en generar proyecciones de realidad aumentada en los distintos monumentos de la ciudad, por ejemplo, en el Monumento a la Patria se prevé que sea muy interactivo, que esto llegue a todas las edades.

“Esto nos va a permitir promocionar y difundir nuestro patrimonio de una forma no invasiva, no masiva, que permita a los visitantes conocer nuestro patrimonio a través de la tecnología, de manera que la realidad virtual nos permita llegar a grupos de edad más diversos, inclusive esto será también para los pobladores de la ciudad para que la redescubran”.

Indicó que los monumentos con esta posibilidad están ubicados en el Centro Histórico y en Paseo de Montejo. “Estamos haciendo lo que está en nuestras manos para transmitirlo en un plano operativo anual”, dijo.

Por Karla Regina Aguilar