Comerciantes de 'Mérida en Domingo' reclaman pago del ayuntamiento

Los vendedores denuncian que ya son 4 meses que no se les entrega el apoyo, y no saben dónde está el dinero.
martes, 5 de enero de 2021 · 10:31

Treinta personas que desde hace 37 años venden en el programa Mérida en Domingo protestaron ayer lunes frente el Palacio Municipal y cerraron el tráfico de la calle 62, argumentando que no se les permite trabajar y tampoco se les entrega un apoyo mensual que les ofrecieron.

Jorge Carlos Ojeda Estrada, presidente de la Asociación Benito Juárez García de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Tianguistas, informó que les estaban dando un apoyo mensual de mil 500 pesos, pero desde hace cuatro meses no se los entregan, por lo que para poder vivir demandan que los dejen trabajar, como lo están haciendo ya otros vendedores. 

Dijo también que ya les hicieron firmar como de recibido ese apoyo todo el año, pero aún les deben los últimos cuatro meses y no saben dónde está el dinero. Los tianguistas afectados participan, hasta antes de la pandemia, en el programa Mérida en Domingo, vendiendo elotes, granizados, churros, etcétera.

Por su parte, Jorge Antonio Díaz, quien desde hace 37 años fríe y vende churros en Mérida en Domingo, dijo que están viviendo de una manera muy difícil y que su esposa tiene que salir a vender casa por casa todos los días, pero apenas ganan para sobrevivir, además de ella no puede caminar mucho.

Destacó que, a raíz de esta situación, tienen deudas que no han podido pagar porque desde que empezó la pandemia no cuentan con ingresos y tienen hijos que están estudiando, por lo que necesitan dinero para cubrir los gastos de la casa y de sus estudios.

Durante la protesta y el cierre de la calle, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz, recibió a una delegación de los inconformes para dialogar sobre su caso, y éstos desbloquearon la calle.