En aumento trámites para credenciales del INE en Yucatán

Hasta el 10 de febrero los yucatecos podrán inscribirse al padrón electoral o para notificar el cambio de domicilio
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:24

Incrementa la respuesta de los yucatecos que buscan actualizar sus datos domiciliarios o inscribirse al padrón electoral para poder votar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Esta semana, los 14 módulos de la Entidad atendieron a 2 mil 500 personas diarias, siendo que el año pasado, en promedio, recibían a mil personas al día, en conjunto.

En total, 80 mil personas han sido atendidas desde que inició la campaña de inscripción y actualización de datos, informó el vocero de la Junta Local del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez.

Recordó a la población que tiene hasta el 10 de febrero para inscribirse al padrón electoral o para notificar el cambio de domicilio.

Por otra parte, aquellos interesados en reposiciones de credenciales de elector, cuentan con aproximadamente tres meses más para hacerlo, ya que para ese trámite tendrán hasta el 25 de mayo como fecha límite.

No obstante, Serrano Rodríguez mencionó que quienes tienen una credencial que venció en 2019 o 2020 no requieren actualización para emitir su voto en las próximas elecciones.

En ese sentido, el entrevistado confirmó que contrataron trabajadores eventuales para poder cubrir la demanda en sus diversas oficinas. Detalló que “para poder garantizar la atención, hubo un aumento de personal desde el mes de septiembre, incrementó la nómina en alrededor del 20 por ciento, estos nuevos integrantes permanecerán activos hasta la primera quincena de febrero”, manifestó.

Indicó que actualmente le están dando prioridad a las inscripciones al padrón, ya que “por ser año electoral existe la posibilidad de solicitar de manera anticipada la credencial de elector, esto es para los jóvenes de 17 años que cumplan la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio”.

Hasta el momento 8 mil 613 jóvenes han sido registrados, según datos al último corte. Esperan cerrar con 10 mil jóvenes bajo esta premisa.

Por el tema de la pandemia, explicó que “el Consejo Nacional del INE aprobó extender la vigencia hasta el día de la elección. Hay 73 mil personas en Yucatán en esta situación, quienes tienen garantizado que su registro va a estar incluido para el 6 de junio”.

El vocero de la Junta Local del Registro Federal de Electores recalcó que continúan otorgando citas para atender a quienes quieran realizar algún cambio y para quienes no alcancen a obtener un espacio para hacer su trámite, pueden apersonarse y, en caso de que haya alguna cancelación, se les puede atender en los tiempos muertos, ya que del 10% al 15% la población no acude a sus citas.

En tanto que para recoger la credencial no se requiere cita, solo con el comprobante, lo que -aseguró- es algo muy ágil.

Las citas se asignan con rangos de 10 minutos y después de que cada persona es atendida se desinfecta el escáner para las huellas, los instrumentos con que se digitaliza la firma electrónica y, en general, todas las superficies. En este sentido, aseveró que se sigue el protocolo de seguridad para evitar contagios entre la ciudadanía y el propio personal.

El INE cuenta con 14 módulos en la Entidad, de los cuales seis son itinerantes y los demás están fijos en las cabeceras distritales de Valladolid, Progreso, Ticul, además de cuatro en Mérida y uno más en Tizimín que, aunque no es cabecera, se ubicó por el tamaño de la población de la zona.