Recuperación económica en Mérida sería hasta julio, contemplan ciudadanos

Las proyecciones indican que será hasta el segundo semestre que habrá una recuperación
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:18

Desalentadoras fueron las opiniones de ciudadanos cuestionados respecto a la expectativa que tienen del panorama económico para este año que inicia, todos coincidieron en que la situación es mala y que no consideran la reactivación y situación financiera mejore rápidamente, al menos no en el primer y segundo trimestre del año. 

Todos reconocen que la pandemia provocada por el COVID-19 impactó con rudeza la economía de los yucatecos y por supuesto de los ciudadanos del mundo entero, por lo mismo, los entrevistados coincidieron en que estiman que pasarán al menos unos cinco o seis meses para observar avances en la economía.

En entrevista Jorge tejero de la paletería Lucerito, a pesar de sus 28 años de operar en Mérida, Yucatán y generar empleos a personas de la tercera edad, compartió que mientras la pandemia continúe la situación será muy difícil, ya que todos dependemos de la gente y porque en su caso sus empleados son personas vulnerables por su edad. 

Por su parte, Rubén May comentó que veía un poco difícil el panorama y que a su parecer no pintaba nada bien la economía, pues algunos negocios ya cerraron y el trabajo está escaso, pero que aun así tenía la esperanza de que las cosas se compongan, pero que no esperaba que la recuperación suceda antes de seis meses.

“No veo recuperación ni nada, sigue lo mismo, básicamente no veo ningún avance ni por el gobierno ni por nosotros”, expresó Jorge Pech.

A diferencia de Pech, Alejandro y José Flores coincidieron en que la salida está en no quedarnos con los brazos cruzados, sino más bien evolucionar, innovar, emprender, aprender algo nuevo y buscar nuevas alternativas con o sin ayuda del gobierno. Expresaron que no hay que dejarse, sino buscar cómo salir adelante. 

“Esto nos ha orillado a sacar lo que creíamos que no podíamos hacer, la situación económica está en cada uno”, expresó Alejandro.

Recientemente, la Concanaco Servytur estimó que la inflación podría situarse en niveles de 3.5 a 4.0%, y se vislumbra un lento mejoramiento en el primer semestre por la contracción de la demanda y la disminución de la oferta por los cierres de empresas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que de acuerdo a estudios realizados por este organismo empresarial, con base en las variables económicas más recientes de instituciones como el Inegi, Banco de México e IMSS, se espera que en el segundo semestre de 2021 podría contarse con un entorno más favorable para el país si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero. 

Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año que inició podría alcanzar un crecimiento del 3.5%, después de que 2020 cerró alrededor de -9 %. 

“En el empleo formal, que el año pasado tuvo una baja de más de 800 mil puestos de trabajo y una cantidad mayor en la informalidad, se prevé que sería hasta el 2022 cuando nuevamente se alcancen los porcentajes de ocupación que se registraban antes de la pandemia, pues hay que incluir los que demandan los jóvenes que anualmente se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA)”, anotó. 

José Luis Ruiz Alvarado, un de los encuestados señaló: “El precio de los alimentos están subiendo, fui al mercado y ya cuesta dos pesos el kilo de pollo, lo que uno gana y trabaja ya no da para sostener a tu familia, es insuficiente lo que estamos ganando comparado con lo que estamos gastando, la pandemia sigue, no creo que no recuperemos este año”, apuntó.

Las decisiones que las autoridades toman es uno de los factores más importantes que se repiten en los comentarios de los ciudadanos, uno de ellos Víctor Ancheita comentó que el panorama económico depende en gran medida de que se nos deje trabajar, y persuadió a la población en general y empresarios a poner de su parte en el tema de la salud, pero que tampoco consideraba oportuno que se vuelva a cerrar la economía. 

“Peor vamos a seguir porque las empresas están cerrando, va para largo”, apuntó Rubén Alejandro Martínez

Dedicado a la construcción, Raúl Laines expresó que desde su mirada y experiencia las cosas no están igual que antes, que estamos mal, pero que esperaba la reactivación de empleos ayude y nos ponga en la posición económica en la que nos encontrábamos antes de pandemia, pero que tristemente no creía que esto suceda pronto.  

Otra opinión similar al respecto es la de Alejandra Cruz una mujer dedicada al turismo que expresó que lo único que esperaba es que no se pare la economía, ya que, de hacerlo, considera sería caótico, no solo para los que aún conservan su empleo como ella, sino para aquellos que desde hace varios meses perdieron sus principales fuentes de ingresos.