Vendedores ambulantes de Cancún resienten la cuesta de enero

Se agudiza la situación para vendedores informales por las bajas ventas que registran en los primeros días del mes.
viernes, 8 de enero de 2021 · 10:44

Vendedores Ambulantes en distintos puntos de Cancún dijeron que la primera semana de enero detectaron una reducción importante en sus ventas y cada vez se agudiza más. 
Mencionaron que, a diferencia de otros años, este 2021 es todo un reto pues sus ventas, principalmente de alimentos, pasaron de mil 500 al día, a 900 pesos, lo que representa una disminución de 40 por ciento. 


Los vendedores semifijos mencionaron que se trata de la ‘cuesta de enero’ que está golpeando con mayor fuerza que otros años, sin embargo, se consideran afortunados de ganar algunos pesos a pesar de la crisis provocada por la pandemia.
Aseguraron que confían que pronto va cambiar el panorama, porque entienden que las celebraciones decembrinas siempre representan un gasto fuerte para las familias que repercute en sus ventas de antojitos.


En ese sentido, puntualizaron que el mes pasado fue muy bueno para sus ventas y alcanzaron ganancias que no habían tenido desde el inicio de la pandemia, por lo que no pueden quejarse.
“Seguimos trabajando porque no tenemos otra opción. Afortunadamente el mes pasado fue muy bueno para nosotros, desde el inicio de la pandemia no vendíamos tanto".

"Confiamos que a más tardar en marzo volvamos a tener buenos ingresos y se mantenga hasta finales de año; esos son nuestros deseos”, puntualizó Victoria Manríquez, quien se dedica a la venta de antojitos sobre la avenida los Tules en la Región 247 de Cancún


Por su parte, personal de la Dirección de Servicios y Comercio en la Vía Publica mencionaron que continúan recibiendo solicitudes para puestos informales, pero aún no realizan el balance quincenal para conocer cuántas solicitudes recibieron en la primera semana de enero, pero estiman que fueron más de una docena.


Explicaron que principalmente son permisos para la venta de cubrebocas, accesorios telefónicos o aguas frescas en la vía pública los que repuntaron el año pasado y en diciembre las solicitudes para instalar puestos semifijos dedicados la venta de arreglos navideños.


Reconocieron que, con el término de la temporada vacacional invernal, lo que están padeciendo una disminución importante en sus ventas son los comerciantes instalados en las diferentes playas, pero tampoco han recibido cancelación de permisos.


Por su parte, los vendedores de frutas y golosinas que ofrecen sus productos en Playa del Niño dijeron que hay días en que apenas y venden cinco o seis de sus productos, por lo que más de la mitad de los comerciantes buscaron otros puntos de venta, debido que los bañistas acuden, pero no compran sus botanas, lo que ha afectado sus ventas significativamente.

CG