Así afectará la 'cuesta de enero' a los yucatecos

Alianza de comerciantes y cámaras auguran una de las cuestas más complicadas para la entidad debido al desempleo
viernes, 1 de enero de 2021 · 08:00

El alza de precios de la canasta básica en Mérida, Yucatán, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) será en promedio de 25 por ciento al cierre del 2020 y se espera que en el primer trimestre del 2021 incrementen 35 por ciento, advierte el comercio organizado.

Asimismo se espera que esta “cuesta” de enero será de las más complicadas debido a que muchas personas perdieron su empleo o reciben la mitad de su salario.

En la península la canasta básica registró un 25 por ciento de aumento en promedio, mucho mayor a lo que se esperaba que era entre un 3.6 y 3.8 por ciento.

No hay que olvidar que cada año se espera que ciertos productos aumenten su precio por el ajuste de inflación, es decir, del "impuesto especial sobre producción y servicios", (IEPS).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, productos como tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles por mencionar algunos, tendrán un aumento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación hasta la primera quincena de diciembre de 2020 fue de 3.22 por ciento.

Como ya es costumbre esta actualización de precios entrará en vigor el 1 de enero. Por poner un ejemplo, para los cigarros, la cuota del IEPS pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por unidad.

Aplicando este mismo ajuste; para los refrescos y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos; en el caso de las gasolinas, la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos  y para la Premium el ajuste por inflación hará que la cuota a pagar sea de 4.3192 pesos por litro.