Empeños al alza por COVID-19 y cuesta de enero en Mérida

Aproximadamente 8 de cada 10 personas que empeñan sus pertenencias, suelen recuperar su artículo
sábado, 9 de enero de 2021 · 12:07

Como cada año, una de las conocidas casa de empeños de la entidad reporta un repunte del 11% de afluencia, en estos primeros días del año, y señala que son las joyas los artículos que, en su mayoría, los pignorantes suelen dejar en prenda para hacerse de algunos pesos, durante la cuesta de enero, así lo dio a conocer el gerente de la Región Sur del Monte de Piedad, Ignacio Flores Cadena.

“En esta particular cuesta de enero estamos viendo un aumento del 11% de nuestros clientes en todas las sucursales de la entidad, se acercan a la empresa para buscar opciones de financiamiento”, indicó el gerente regional del Monte de Piedad.

Flores Cadena indicó que el incremento antes mencionado es durante los primeros días del año, y esta cifra del 11 por ciento puede variar, durante el desarrollo de este mes. Eso sí, destacó que estos números, como el año que pasó, son atípicos, ya que se ven influenciados por los efectos de la pandemia.

El gerente de la Región Sur del Monte de Piedad explicó que, históricamente, hay 4 momentos identificados en los cuales las personas suelen acudir a esta compañía en busca de formas de financiamiento, la primera se está atravesando y es la cuesta de enero, le siguen, el periodo de Semana Santa, el regreso de vacaciones, es decir, alrededor del mes de julio y hacia finales de octubre, tiempo en el cual las personas se empiezan a preparar para hacer sus compras de Fin de Año.

En lo que respecta al tipo de empeños que hacen las personas para conseguir unos pesos extras, Flores Cadena dijo que son joyas, el producto que con mayor frecuencia se utiliza para tal fin, en sus distintos quilates. 

“Sigue siendo el oro, el más socorrido por parte de nuestros clientes para encontrar, en algún momento, opciones de financiamiento”, reiteró.

Comentó que, pese a esa tendencia, la compañía acepta otros artículos en prenda para hacer préstamos y que la sucursal más grande que tienen, es la que está a escasos metros del mercado San Benito.

Aseguró que 8 de cada 10 personas que empeñan sus pertenencias en sus sucursales, suelen recuperar el artículo, prenda o la joya en cuestión. Consideró que el giro de la empresa ha prestado apoyo a su clientela en los momentos coyunturales que ha dejado a su paso el coronavirus.

Externo que dada las limitaciones de movilidad por la contingencia sanitaria  la compañía, como muchas otras de diferentes ramos de la producción, empezó a utilizar las plataformas digitales para hacer sus transacciones, a fin de hacer eficientes los trámites que en algún momento no se podían realizar de manera presencial.

Flores Cadena ahondó que durante el año pasado, en todo el país, esta empresa otorgó 7.8 millones de préstamos, que equivale a poco más de 28 mil millones de pesos, que utilizaron alrededor de 1.2 millones de familias mexicanas.