Honran a santa patrona de Mama

La Grey católica siguió la procesión de Nuestra Señora de la Asunción desde sus hogares, evento que enmarcó el fin de las celebraciones religiosas de la localidad
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:20

La Grey católica de Mama se unió desde sus hogares a la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, con motivo de la fiesta litúrgica por la Natividad de la Santísima Virgen María.

El tradicional acto religioso, que año con año reunía a decenas de parroquianos, se limitó a una simbólica celebración con la que la feligresía refrendó su gratitud a la patrona de la población de Mama.

La jornada comenzó ayer por la mañana con la solemne misa celebrada en la iglesia, a puerta cerrada y transmitida por Facebook, presidida por el Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez, acompañado del también párroco Ángel Gabriel Suárez Hernández.

Posteriormente la venerada imagen fue bajada del altar principal, para que encabezara la procesión por las calles del municipio. La figura portaba un elegante atuendo blanco ornamentado con una capa azul.

Con el repicar de campanas y el tronar de los voladores, la patrona del pueblo emprendió su peregrinar a bordo de una camioneta. Este fue su segundo viaje con el fin de brindar su bendición a las familias en esta contingencia epidemiológica.

Como en los festejos de agosto, la Grey católica se unió al importante acontecimiento observando el paso de la imagen desde casa, donde colocaron altares con la imagen de la Virgen arropada con flores.

Familias enteras, haciendo uso del cubrebocas, esperaron ansiosos el paso de la venerada efigie mientras el recorrido era transmitido por redes sociales, incluso algunas colocaron sillas en la puerta de sus predios para observar su peregrinar.

“¡Que viva la virgen de la Asunción!”, expresaron los feligreses en medio de gritos de ferviente alegría y devoción, mientras aplaudían. Algunos se conmovieron hasta las lágrimas, principalmente los feligreses de la tercera edad.

A su retorno a la iglesia la imagen de Nuestra Señora de la Asunción fue colocada nuevamente en su aposento. Por la noche se celebró la santa misa que culminó con la colocación de la efigie en su nicho.

La procesión marcó la culminación de la jornada de actividades religiosas, efectuadas de forma virtual, desde el pasado tres de septiembre. Durante esos días se realizó de forma simbólica la entrada y salida del Gremio católico de albañiles y costureros, así como el de agricultores, alfareros, panaderos y de la Natividad.

Carlos Ek Uc