Ciudadanos respaldan propuesta para enjuiciar a expresidentes de México en Mérida

Con la instalación de módulos, ciudadanos respaldan la colecta de firmas para enjuiciar a expresidentes de México en Mérida.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 13:59

Ciudadanos participan activamente con su firma para que se haga una consulta en busca de que se enjuicie a los expresidentes de México, ya sea en las mesas instaladas en parques de la ciudad de Mérida, pero también en comisarías y en el interior del estado donde se hacen recorridos a pie para que la gente estampe su rúbrica. 

En el módulo que se instaló en el Parque de la colonia Dolores Otero la gente participó con su firma en este ejercicio promovido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para solicitar la consulta de enjuiciamiento a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

De acuerdo con la página oficial de esta consulta (juicioaexpresidentes.mx), se llevan, hasta el fin de semana, un total de 22 mil 269 firmas recabadas, de una meta total de 2 millones que se necesitan. En el caso de Yucatán, la meta es juntar unas 20 mil firmas. 

Luego de estampar su firma, el señor Fernando Castellanos dijo al respecto de este ejercicio: 

“Me parece perfecto, porque gracias a ellos (ex presidentes) estamos como estamos; porque hay que ver quién le quitó los ceros al dinero, quién llevó a la ruina al país. A mí me gustaría que se haga el juicio y que las autoridades determinen, lo que marca la Ley”. 

“Que se haga el juicio y que se haga justicia, porque nadie está por encima de la ley, ni el pobre ni los gobernantes, porque como quiera que sea se deben acordar que son servidores públicos”, expuso. 

Para Olegario Castro este ejercicio de recolección de firmas para que se haga la consulta es importante pues dijo que “se me hace justo para que todos ya puedan rendir las cuentas ante la Ley. Para empezar, que se expongan si son culpables o no, y la ley ya decidirá, pero que paguen lo que es justo”. 

Arturo Mijangos Chacón, dijo que la mesa que se instaló en el parque, será más bien itinerante y el día de hoy podría colocarse cerca del IMSS de la 42 sur, además de ir también a comisarías, pues en estos poblados, como en los municipios de interior se ha dado muy buena respuesta con la gente que a pie está solicitando la firma de la gente. 

También ayer se instaló una mesa de recolección de firmas en el parque de la Ermita de Santa Isabel que estará en el lugar hasta el domingo 6 de septiembre de 9 de la mañana a 9 de la noche. 

De igual forma, hay un módulo permanente en Francisco de Montejo, en la calle 51 x 52, que estará hasta el 13 de septiembre y funcionando de 10 de la mañana 5 de la tarde. 

También hay un módulo en Progreso, en la calle 31 entre 56 y 58 que estará también funcionando hasta el 13 de septiembre de 10 de la mañana 8 de la noche.

Expuso que sólo se necesita para participar la credencial de elector del INE y “mucha voluntad de que se haga justicia en el país”. 

A nivel nacional la meta es recolectar 2 millones de firmas y la fecha que se ha establecido es el 13 de septiembre para cerrar la recolecta. La idea es poder entregar al Senado todas las firmas el día 15 de dicho mes y de ahí a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y, en caso de cumplir con los requerimientos, se lleve a cabo la consulta en el marco del proceso electoral 2021. 

La propuesta de pregunta para la consulta es:

“¿Estás de acuerdo que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial que garantice el debido proceso?”. 

Las consulta se llevaría a cabo por medio del Instituto Nacional Electoral y se han manejado dos fechas tentativas, ya sea el día de la elección el 6 de junio del 2021 o en el mes de agosto de ese año.

Con información de David Rico!

JG