Consulta para enjuiciar a ex presidentes

Consulta para juicio a ex presidentes se hará; AMLO pide al INE prepararse

El Presidente afirmó que de una u otra forma la consulta para llevar a juicio a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña se llevará a cabo, por lo que el INE debe ir alistándose.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 11:07

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de una forma u otra la consulta para determinar si se lleva a juicio a ex presidentes se hará, por lo que el Instituto Nacional Electoral debe alistarse para llevarla a cabo; además desestimó que se deban destinar más recursos para implementarla, pues deben “hacer más con menos”.

En su conferencia matutina, el Presidente dijo que si los ciudadanos no logran reunir las firmas para solicitar la consulta, que deben ser al menos el 2% del padrón electoral, la pueden solicitar los senadores; sin embargo, precisó que si no se juntan las firmas y en el Senado no la solicitan, él la pedirá, pues está facultado para hacerlo, por lo que la consulta va y el INE debe alistarse.

“Esto me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando porque si va a ver esta consulta, es muy probable, no sabemos a ciencia cierta,

“Están ellos diciendo que es muy difícil de hacer una consulta, ¿cómo? Si ellos son los que tiene que promover que haya democracia, que también se ajusten el cinturón y que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero; no puede condicionarse a que se va a necesitar más dinero, si la gente quiere que haya una consulta, porque en la democracia el pueblo es el que manda, pues hay que hacerle caso a la gente, y si no les gusta a ellos porque no estén de acuerdo por alguna razón, no son los indicados para opinar sobre eso, si son los jueces, si es el árbitro”.

En varios estados del país, ciudadanos y también militantes de Morena han puesto una marcha una campaña para reunir el millón y medio de firmas que se necesitan para llamar a consulta ciudadana y determinar si se lleva a ajuicio a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador dijo que reunir ese número de firmas será complicado y se debe dar respuesta a los ciudadanos que viven en el extranjero y que quieren votar a favor, por lo que dijo que mientras tengan su credencial de elector lo podrán hacer.

“Ya estoy viendo que hay iniciativas de ciudadanos para reunir las firmas, que es el primer paso y se va a dar respuesta a los que viven y trabajan en el extranjero si ellos pueden firmar, yo creo que sí, ellos son ciudadanos mexicanos si tiene su credencial de elector, porque si hay que identificarse y presentar la credencial de elector, creo que es un requisita básico, tenemos hasta el día 15 de septiembre”.

Por redacción PorEsto!

JH