Cines y expendios se preparan para reapertura en Yucatán

A unos días de que arranque la reactivación económica, cines, plazas y expendios se preparan para la reapertura.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 12:04

Durante un recorrido por la ciudad encontramos un intenso movimiento de preparación para la reapertura de negocios no esenciales, que en el marco del pacto para la reactivación económica segura fue autorizada por el gobierno estatal para el martes 1 de septiembre.

En centros comerciales como Plaza Las Américas los encargados de las labores de sanitización, limpieza y reacomodo de mercancías en los pasillos y el interior de los negocios informaron, omitiendo sus nombres, que aunque nunca dejaron de dar un mantenimiento mínimo, ahora se realizaba en forma completa a la espera de la asistencia masiva del público.

En esas plazas comerciales solamente estaban libres las áreas de acceso a sus tiendas ancla, en tanto que los pasillos donde están los otros negocios no esenciales se encontraban bloqueados.

Entrega a domicilio

Por otra parte, aunque la mayor parte de los expendios de cerveza Six y Modelorama se encontraban cerrados, hubo unos pocos que abrieron porque además de la licencia para vender cerveza, cosa que desde luego no estaban haciendo todavía, tienen licencia de minisúper. En uno de ellos, el Six Huolpoch, que se encuentra en la calle 39, entre 64 y 62-A, la encargada, quien omitió su nombre, informó que todavía no les surten las cajas de cerveza, pero según saben el lunes se las van a llevar para empezar a vender el martes, día primero, en la modalidad de entrega a domicilio.

Hay que comentar que en la esquina de las calles 106 por 61 A, de la colonia Madero, encontramos un camión de la Cervecería Modelo resurtiendo a un expendio Modelorama. Según se pudo averiguar, ayer 15 camiones de esa empresa estuvieron resurtiendo todos los Modeloramas, y a cada camión le tocaba resurtir a 15 expendios, porque igual van a empezar a vender ya el día 1 con entrega a domicilio, en horarios de lunes a jueves de 11 de la mañana a 10 de la noche, en tanto que viernes, sábado y domingo la venta será de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

En cuanto a los cines, en el Cinépolis de Plaza Canek uno de los encargados informó que todavía no tienen un comunicado oficial del Gobierno del Estado sobre la reapertura, y que apenas lo tengan van a emitir un boletín informativo para dar a conocer el inicio de sus actividades. De cualquier manera, se pudo observar que ya estaban haciendo limpieza y sanitización general, lo mismo que se observó en Plaza Las Américas.

Protocolo de reapertura

En Plaza Canek tenían además dos grandes carteles que anuncian el “Protocolo de Reapertura”, en los que especifican que están realizando limpieza y desinfección en todas las superficies, salas y espacios con productos de grado hospitalario.

También dice que garantizan una distancia mínima de 1.50 metros entre los grupos de espectadores y que han tomado previsiones para que haya una sana distancia entre sus colaboradores y los clientes en todas las áreas, incluyendo la de venta de alimentos. Subrayan que todos sus colaboradores que estén en las áreas de contacto directo con el cliente usarán cubrebocas y caretas.

Asimismo señalan que para tener un mejor control del aforo redujeron la capacidad de sus salas de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud, y finalmente sugieren la compra de boletos a través de canales digitales, pagando con tarjeta.

Roberto López Méndez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG