Así será la reapertura de los cines, restaurantes y plazas en Yucatán

A partir del martes 1 de septiembre los cines abrirán sus puertas al igual que las plazas comerciales
viernes, 28 de agosto de 2020 · 13:57

Los cines, plazas comerciales y restaurantes abrirán sus puertas luego de varios meses de permanecer cerrados debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 en Yucatán.

Hoy se dio a conocer el acuerdo de reapertura económica entre el gobierno del Estado y los empresarios de distintos giros en el que se explica la reactivación en los negocios catalogados como no esenciales.

A partir de este martes 1 de septiembre abrirán sus puertas los cines y centros comerciales con un horario restringido. De igual manera se levantará la Ley Seca dos semanas antes de lo previsto.

Horarios

Los centros comerciales y cines podrán abrir únicamente de lunes a viernes con un horario de 11 a 20 horas.

Aunque no se especificó el aforo permitido en las reaperturas, en el protocolo federal para los estados con color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19 se indica que los cines y centros comerciales pueden operar con un 25 por ciento de su aforo total.

Los restaurantes y cafeterías pueden operar con el 50 por ciento de aforo al igual que los establecimientos como peluquerías, estéticas, barberías, hoteles, parques, plazas y espacios públicos abiertos.

En el caso del ramo restaurantero el servicio de comedor estará disponible a partir del 16 de septiembre de miércoles a domingo y la venta a domicilio o "pick up" se mantiene toda la semana. 

Otras reaperturas

También podrá operar la industria manufacturera no esencial, el sector de la construcción y servicios de profesionistas. Los comercios no esenciales podrán abrir de martes a sábado a partir del 1 de septiembre.

Las empresas deberán cumplir con las medidas de restricción en cuanto horarios y días así como medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de cubrebocas y la sana distancia, en caso de no hacerlo serán acreedores a sanciones diversas.

Todas las nuevas medidas podrán revocarse en caso de que se registre un repunte en los casos de COVID-19 en el Estado. Las cifras más recientes indican que el promedio diario es de 138 nuevos contagios.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM