Inscripciones al ciclo escolar 2020-2021

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia. Estas son las formas de inscripción en la Península de Yucatán debido a la pandemia del COVID-19
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:10

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de forma virtual debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y el regreso presencial será hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico sea de color verde.

En conferencia de prensa, Esteban Moctezuma, titular de la dependencia detalló que el inicio del curso escolar será el próximo 24 de agosto con clases que se transmitirán a través de seis canales de televisión abierta para los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En el caso de los estudiantes que no cuenten con acceso a la televisión, podrán continuar con su aprendizaje a través de la radio y por medio de los libros de texto gratuitos, cuadernos de trabajo y atención especial.

Las clases contarán con valor oficial ante la SEP y se transmitirán de 8 a 19 horas a través de las televisoras Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen, Grupo Multimedios y los canales del gobierno federal como Canal 11 e Ingenio TV. 

Inscripciones en Yucatán

En Yucatán, las inscripciones para el nivel básico de educación estaban previstas del 17 al 21 de agosto, sin embargo se aplazaron las fechas. 

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aseguró que las nuevas fechas para las inscripciones se darán a conocer tras las indicaciones de la SEP, por lo que exhortó a los padres a estar pendientes de los canales oficiales de comunicación.

En el caso del ingreso a secundarias, como medida de prevención no se realizó un examen de ingreso y los estudiantes fueron asignados a escuelas de acuerdo a sus calificaciones y la cercanía con las instituciones educativas. El resultado de las asignaciones se dará a conocer este viernes 7 a través del sitio web del proceso de preinscripciones.

Para dudas sobre el proceso, pidieron comunicarse vía correo electrónico a través de ingreso.basica@sigeyucatan.gob.mx.

Quintana Roo con inscripciones en línea

En Quintana Roo, hoy inicio el proceso de inscripción para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Las inscripciones son únicamente para los alumnos de nuevo ingreso o aquellos que quieran cambiar de plantel educativo. 

Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo explicó que el regreso no será presencial dado que no existen las condiciones debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. 

Para inscribir a los estudiantes, es necesario ingresar al portal "Padres en línea" y crear una cuenta con los datos del tutor. Lo siguiente, es introducir los datos de los estudiantes y elegir entre las opciones inscribir o cambiar de escuela.

Es necesario descargar el formato y entregarlo vía electrónica al director de la escuela pertinente.  Además del formato llenado correctamente, el correo debe incluir identificación oficial del tutor de ambos lados, CURP del tutor, acta de nacimiento del estudiante, CURP del estudiante, comprobante de domicilio y antecedente académico.

Para los estudiantes que solo cambien de grado pero permanezcan en la misma institución educativa, la inscripción se realizará de forma automática.

"Estudiantes de 1º a 5º grado en el ciclo 2019-2020, no requieren realizar su registro de inscripción ya que promoverá al siguiente grado y de manera automática se garantiza su espacio en la misma escuela a la que asiste", detallaron.

Si los estudiantes no acreditaron el grado actual, entonces la solicitud de inscripción será cancelada de forma automática.

En caso de dudas, los tutores pueden comunicarse al correo padresquintanaroo@gmail.com o a través de Whatsapp al número 983-165-14-61.

Campeche, inscripciones aplazadas

En Campeche, los trámites de inscripción y reinscripción para el nivel básico se aplazaron y las nuevas fechas se darán a conocer en los próximos días a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

"Con el propósito de salvaguardar la salud e integridad del personal docente y de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) suspendió todas las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021 en Educación Básica en la geografía estatal", informaron de forma reciente.

Me encuentro en reuniu00f3n virtual de la CONAEDU, encabezada por el secretario de Educaciu00f3n, Esteban Moctezuma Barragu00e1n,...

Posted by Ricardo Koh Cambranis on Monday, August 3, 2020

El Secretario de Educación Ricardo Koh Cambranis participó hoy en la reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas encabezado por Esteban Moctezuma Barragán. Por lo que se espera que en las próximas horas, de información sobre los trámites para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

En el portal de preinscripciones se pueden consultar los planteles con cupo así como llenar el formato de preinscripción. 

Aprende en casa

Mientras se reanudan las clases en la Península de Yucatán, la SEP puso a disposición la plataforma "Aprende en casa", en la que cuentan con actividades correspondientes a los niveles básicos de educación. Así como los contenidos y materiales educativos, correspondientes a cada estado.

En el mismo portal, se pueden consultar las actividades del "Verano en línea", el cual finaliza este viernes 7 de agosto.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM