Esta es la fecha para el regreso a clases en México; no será presencial

El Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán explicó que no habrá un regreso a clases presencial en México hasta que el semáforo epidemiológico del COVID-19 sea de color verde
lunes, 3 de agosto de 2020 · 08:16

El Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán reveló que el regreso a clases en México no será de forma presencial para el próximo curso escolar 2020-2021.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la pandemia del COVID-19 representa un desafío y exige actitudes extraordinarias.

"El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial", dijo.

Esteban Moctezuma enfatizó en que el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto por lo que a pesar del deseo de abrir las escuelas no se realizará. "Las clases presenciales solo se darán con semáforo verde", detalló.

Aseguro que la decisión es de la Secretaría de Salud para favorecer el bienestar de los estudiantes y maestros. Las clases presenciales se darán de forma paulatina en los estados de acuerdo a sus semáforos epidemiológicos.

"A pesar de la adversidad, si es posible avanzar en el aprendizaje de nuestros alumnos. En los últimos meses, nos hemos preparado para dar certezas a la familias mexicanas", dijo.

Explicó que un millón de docentes se escribieron a los cursos de herramientas digitales y 15 millones estudiantes crearon por primera vez su correo electrónico para continuar con su aprendizaje vía online.

Clases a través de televisión

Se detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con las televisoras Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios para transmitir las clases en seis canales y así llegar a 30 millones de alumnos.

"La televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo", añadió.

Para quienes no cuenten con acceso a la televisión, habrá opciones de aprendizaje en radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

La asignatura "Vida Saludable" será incorporada en la educación del país para fomentar hábitos saludables como la buena alimentación, el ejercicio y hábitos de higiene.

Las clases se transmitirán de 8 de la mañana a 7 de la noche y contarán con validez oficial.

Educación inclusiva

Se producirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en lenguas indígenas. Todas las transmisiones contarán con lengua de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en sistema braille. 

Los programas de estudio se desarrollaron para los niveles de educación inicial preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM