Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Anuncian elecciones presidenciales en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Pareja es vinculada a proceso por violencia familiar en Tulum.Un menor de edad acusó a su padre y la pareja de este por agresiones y abuso sexual. Los imputados permanecerán en prisión preventiva

Yucatán

Desde que, por lluvias torrenciales un árbol cayó sobre cablería eléctrica, los campesinos de Dzan no han podido regar sus cultivos por falta de energía

Usuarios del pozo 1 del Plan Chac de Dzan, Yucatán, se hallan desesperados por la falta de energía eléctrica por la ruptura de un cable, para poder llevar a cabo los riegos en sus parcelas.

Hace ya un mes que limpiaron el área donde laborarían los empleados de la Comisión Federal de Electricidad y hasta ahora no llegan, por lo que ya van a ser casi 3 meses sin regar y les sigue cobrando la empresa de clase mundial.

“Desde la última semana de mayo no tenemos agua”, se queja un grupo de campesinos del Pozo 1 del Plan Chac de Dzan; refiriéndose a que desde el pasado 25 de mayo, al acaecer un fuerte aguacero, el cual fue catalogado como “tromba” dada la velocidad de sus vientos, que causaron diversos daños en las comunidades vecinas; un árbol de chacá cedió a la fuerza de la naturaleza y cayó sobre uno de los cables de electricidad que abastecían a la bomba de riego de esta unidad citrícola.

Los hombres de campo agregaron al respecto, “Son cuatro veces en total que hemos ido a manifestar la urgencia de la reparación de este cable a las oficinas de la CFE”, la primera vez a principios de junio fue el representante de la unidad el sr. Demetrio Interián, quien acudió a las oficinas de la CFE. A quien le dijeron que no se preocupara, pues el mismo viernes de esa semana supuestamente quedaría checada y reparado el cable arrancado.

La segunda ocasión sería a mediados de Junio, ya que además de no tener corriente en la unidad de riego, la CFE les había emitido un recibo de corriente por más de 5 mil pesos de consumo, cuando en realidad solamente habían regado un par de veces ese mes, lo cual le comprobarían a los encargados de la compañía eléctrica con la bitácora de riego. Teniendo que pagar a final de cuentas los más de 5 mil pesos. En promedio se riega entre 16 o 20 veces las parcelas por mes, dependiendo de las condiciones climáticas aseguraron los quejosos.

El 6 de julio acudirían nuevamente a las oficinas de la CFE ubicadas en la calle 21 x 28 y 26 “A”, donde manifestarían de nuevo su inconformidad por la falta de reparación del cable de energía eléctrica, además de reclamar en esta ocasión que el recibo de energía eléctrica les llegara por más de mil 800 pesos; siendo enviados de esta oficina (como ha sucedido todas las veces que han ido a quejarse) a las oficinas de la misma CFE ubicadas a la salida de Ticul rumbo a Dzan, donde nuevamente fueron “toreados”, teniendo que pagar su recibo recibido sino no se haría la reparación correspondiente (les dijeron los encargados de la oficina). En esa ocasión fueron a checar el desperfecto y les indicaron que limpiaran el área de arbustos.

Posteriormente a mediados de Julio, acudirían de nuevo a quejarse de la falta de atención en las oficinas de la CFE y porque nuevamente les había llegado otro recibo ahora de poco más de mil 800 pesos, informando además que ya habían limpiado el área para que pudieran realizar la reparación los empleados de la CFE. En esa ocasión les informaron que ya estaba tomado en cuenta el reporte y que en breve se repararía.

Sin que hasta la fecha se haya realizado dicha reparación, por lo que ya desesperados por la falta de energía eléctrica para mover la bomba que alimenta 60 hectáreas de riego, de las cuales dependen 30 usuarios de Dzan y Yotholín, recurren a las páginas de POR ESTO!, para denunciar públicamente su problema, esperando que esta información llegue hasta las autoridades correspondientes, para que los apoyen de manera urgente a resolver este problema, que ha venido a empeorar su situación económica, pues ya sus hortalizas principalmente comienzan a pagar las consecuencias de la falta de riego.

Amir Jesús Mex Ayuso