Comerciantes aprueban ajustes en paraderos del centro de Mérida

La Canaco-Servytur respaldó los ajustes hechos a los paraderos ubicados en el centro de Mérida.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 16:18

El sector comercial ve con buenos ojos los ajustes de paraderos en el centro de la ciudad que proyecta realizar el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis.

El empresario explicó que el sector privado trabaja de la mano con las autoridades para buscar la manera de acercar a las personas al Centro de la ciudad para que no tengan que caminar tanto, lo que demuestra la buena voluntad del gobierno de afectar lo menos posible a los usuarios del sistema del transporte urbano de pasajeros.

Indicó que hasta ahora el sector empresarial mantiene una comunicación constante con los responsables de la mesa para la evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, con los que se trabaja de la mano para la gradual reubicación de los paraderos a fin de que la gente tenga la movilidad adecuada y los negocios puedan recuperar los niveles de venta que tenían antes de la pandemia.

Si el nivel de ventas aumenta se evitarán los despidos y el cierre de negocios, por eso esperamos que los cambios funcionen como todo mundo espera.

Nosotros sólo cumplimos con llevar a las autoridades el sentir de los clientes y de los socios, tal como muchos lo hacen a través de las redes sociales, personas que tienen la costumbre de realizar sus compras en el centro, porque les resulta más cómodo y menos problemático que ir a las grandes tiendas y supermercados, que atiende a un sector de la población muy diferente.

Según los usuarios, hay paraderos que están muy pegados unos a otros y eso propicia que no se respete la sana distancia, ahora al alejarlos un poco más en la misma cuadra confiamos en que ayude a resolver el problema de las aglomeraciones.

Mayor apertura

El sector comercial sostiene que en la medida que la gente coopere respetando las medidas de sana distancia, el uso adecuado del cubrebocas, gel desinfectante y toma de temperatura corporal, en esa forma podrá haber mayor reapertura de negocios o ampliar el horario de los que ya están operando.

Lo que buscamos es que la gente regrese al Centro de la ciudad con mayor seguridad y la confianza de que no habrá mayores contagios de coronavirus y pueda realizar sus actividades como lo hacía antes de la pandemia.

Difícil contratar más personal

Por lo pronto, el sector comercial evitará contratar más personal con motivo de las fiestas decembrinas de Navidad y Fin de Año, todo dependerá de cómo se vaya dando la reapertura y el sistema de movilidad en el Centro de la ciudad. Cabe mencionar que en el mes de diciembre el sector comercial ubicado en los primeros cuadros de la ciudad, generaba de 800 a mil empleos temporales porque los niveles de venta se incrementaban hasta en un cien por ciento, hoy no hemos alcanzado estabilizar los niveles de venta que están por debajo del 60 por ciento, por eso consideramos buena la noticia de privilegiar la movilidad y hacer que la gente llegue con mayor facilidad y seguridad al corazón de la ciudad capital.

Por Víctor Lara Martínez