Visitas a paradores turísticos registran caída del 80% Yucatán

Con 56 mil 928 visitantes, los paradores turísticos de Yucatán registraron una caída de aproximadamente 80 por ciento.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 14:34

Hasta el momento, en todos los paradores turísticos de la entidad se han recibido 56 mil 928 visitantes, sólo en el mes de octubre, cifra que representa aproximadamente el 21 por ciento de lo que estos destinos recibieron el mismo mes del año pasado.

En los diferentes polos turísticos que tiene ePatronato Cultur y que comparte con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se reportan daños en estos sitios tras el paso de los meteoros por la entidad, sin embargo, Loltún, Balamcanché, Dzibilchaltún y Dzitnup permanecen cerrados por presentar algunas inundaciones.

Como hemos informado, luego que la ahora depresión tropical Eta no representara un peligro para los diferentes destinos arqueológicos, así como los paradores turísticos de la entidad, se decidió que desde el pasado 29 de octubre se reabrieran al público.

De acuerdo a información recabada, los únicos paradores turísticos o destinos que administra Cultur que no han podido reabrir sus puertas son Loltún, Balamcanché, Dzibilchaltún y Dzitnup, debido a los efectos de las lluvias y sus subsecuentes inundaciones.

Cabe mencionar que destinos turísticos importantes como Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam reiniciaron operaciones hace poco menos de un mes, el 10 de octubre, como parte de las estrategias del Gobierno del Estado para la reactivación económica, sin embargo, la cercanía de Eta, así como los efectos del Frente Frío número 9, obligaron a cerrar brevemente estos sitios.

Las reaperturas se han hecho con ciertas restricciones por las medidas de control sanitario a fin de evitar contagios por COVID-19, tales como operar al 30 de la capacidad de cada sitio, reducción de los horarios y de los máximos por grupos acompañados por guías de turistas.

El número de visitantes ha disminuido en los diferentes destinos turísticos de la entidad a causa de los efectos negativos de la pandemia y de un año atípico en cuanto a la cantidad de lluvias que ha caído por los meteoros.

Empresarios y representantes del sector terciario de la producción en la entidad han declarado que la recuperación en tal sentido y derivada de la reapertura de los diferentes destinos arqueológicos va lento, pero avanza, tienen los ojos y sus expectativas puestas para el cierre de año.

Por Guillermo Castillo