Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Formula 1: Verstappen gana el GP de Italia, Checo Pérez termina en 8vo lugar

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche acumula 6 mil 546 casos de COVID-19.La Secretaría de Salud de Campeche informó de siete nuevos contagios y 2 muertes más por COVID-19 para este miércoles

Yucatán

El mensajero Carlos Ruiz Fernández señala que últimamente ha visto un aumento en el flujo de paquetes por compras de plataformas digitales que provienen de China.

“A pesar de los avances tecnológicos de comunicaciones, los carteros, que hoy 12 de noviembre celebramos nuestro día, seguimos vigentes, aún hay personas que en estas épocas del año semandan postales, principalmente la comunidad canadiense y estadounidense que radican en la costa yucateca, además de los envíos de Mexpost, cuyos clientes internacionales son los chinos por lo económico del envío, desde luego hay caras de nostalgia y emoción de los que reciben sus postales y para los que les llegan sus paquetes”, comentó el cartero Carlos Ruiz Fernández.

Agregó que está a punto de cumplir una década de servicio y que para él es un honor laborar para el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), quien está a cargo de la ruta 1 de la ciudad, por ahora, que va de la calle 86 hasta el puerto de Yucalpetén.

Dijo que “a pesar de las tecnologías avanzadas como son las plataformas digitales, realizo entrega de documentos a las congeladoras del puerto, algunas correspondencias de bancos, principalmente a personas adultas que no tienen acceso a estos servicios digitales o quizá no los sepan emplear”.

“Dentro de mi experiencia laboral, lo que más sorpresa me ha causado como cartero es el problema con los perros de las calles, que siempre nos corretean, escenas que se ven en las películas suceden hasta la fecha, siempre tienes que andar muy alerta con los cáninos, ‘el mejor amigo del hombre es el peor enemigo del cartero’, debido a que te pueden tumbar de la motocicleta o morderte”, comentó.

“A veces me han reclamado de un mal servicio, que dan otras personas,  a lo que siempre les respondo a los que los únicos carteros somos los empleados de  Sepomex, siempre uniformados, con tarjeta de identificación con nombre, y motocicletas con el logo oficial de la dependencia, hay personas de otras empresas que realizan trabajos de entrega de paquetería y documentos, pero éstos son diligencieros y no tienen nada que ver con los carteros, aunque realizan trabajos similares”, explicó.  

“Éstos hacen su trabajo de manera muy respetuosa hacia nosotros, pero dejo claro que nosotros somos los únicos carteros que andamos por las calles del puerto aun con lluvia, como el pasado miércoles, la correspondencia y paquetería se tiene que entregar”, abundó.

“Durante la contingencia por el COVID-19 el cartero para nada ha dejado de realizar sus actividades, todos los días, si hay correspondencia o paquetería, ahí estaremos cumpliendo con nuestro trabajo orgullosos de ser carteros”, platicó.

“Hoy jueves celebramos el Día del Cartero y del Empleado Postal, por lo cual por conquista sindical no habrá labores, lo que se ha anunciado a los clientes, pero debido a la pandemia y la situación económica que estamos atravesando no habrá celebración como en los años anteriores”, relató.

“Antes he laborado en otras rutas, los residentes canadienses y estadounidenses radicados en la costa, principalmente adultos mayores, acostumbran a mandarse postales del puerto y de los lugares que visitan y también las reciben y con ellas decoran sus árboles navideños, como lo hacíamos antaño en nuestras casas, éstos continúan con la tradición, muchos de ellos reciben con alegría y nostalgia sus postales”, dijo.

“Afortunadamente ahora ha aumentado la demanda de Mexpost, con paquetes de compras en plataformas digitales que llegan de China, donde las personas que esperan sus envíos los reciben emocionadas, este servicio ahora con la pandemia se ha incrementado y como son paquetes pequeños los movemos en nuestras alforjas siempre protegidas de las inclemencias del tiempo”, concluyó este joven cartero.

Por Julio Jiménez Mendoza