Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO pide actuar sin contemplaciones tras represión a balazos en Cancún.El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió actuar sin contemplaciones tras la represión a balazos en Cancún.

Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida ha invertido más de 3 millones de pesos en los trabajos de desazolve del Paso Deprimido, ubicado en Paseo de Montejo.

Los trabajos para desalojar el agua del Paso Deprimido de Paseo Montejo con Circuito Colonias a fin de que sea transitable han costado más de 3 millones de pesos hasta el día de hoy, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

La dependencia informó que personal sigue trabajando en las labores de retiro de agua en el sitio, aunque continúa la filtración de líquido del subsuelo en varias zonas de la obra, lo que se espera pueda cesar en tanto no vuelva a llover.

Es la segunda vez que el paso a desnivel se inunda. La primera fue por las lluvias que trajo la Tormenta Tropical Cristóbal y después el paso del Huracán Delta, y cuando el agua bajaba llegaron las lluvias del Huracán Zeta y subió de nuevo el nivel.

La acumulación de agua en esta vialidad llegó a superar, hasta hace unas semanas, los tres metros por arriba de lo que es el punto más bajo de la superficie de rodamiento. El volumen de agua llegó a más de 7 millones y medio de litros en el sitio. Actualmente, el nivel de agua ya bajó a unos 30 centímetros.

Las bombas en el lugar trabajan a marchas forzadas y ayer sólo un par de empleados llevaban a cabo la labor.

La dependencia informó que seguirán las labores para dejarlo seco y después, acompañados por especialistas en la materia, se determinará lo que procede con las nuevas rupturas que se han detectado.

En el primer cierre de la vialidad, que se dio a partir de la Tormenta Tropical Cristóbal, se tuvo una inversión de más de 2 millones de pesos. En este segundo cierre de la vialidad, la inversión es de alrededor de 1 millón de pesos, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Durante los acciones de desazolve, se ha tenido el apoyo de alrededor de 50 trabajadores en distintas acciones.

Aunque los trabajadores en el lugar aseguraron que tenían un ultimátum para entregar el desnivel seco el 15 de noviembre, la dependencia aseguró que no hay una fecha precisa para la reapertura de la vialidad, pues esto dependerá de los estudios y análisis de especialistas sobre las condiciones actuales de la obra, misma que –señal- no fue construida para responder a las situaciones extraordinarias de precipitaciones pluviales, ni de elevación del manto freático, como lo que se ha registrado en estos últimos meses.

Hasta la fecha no se ha informado del proyecto final que podría aplicarse para resolver el tema de las inundaciones, pero se ha hablado de la posibilidad de que una solución final costaría alrededor de 7 millones de pesos.

Por David Rico