Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono y Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Muere hombre atropellado en Cancún.La mujer quien lo embistió a bordo de su camioneta, ya fue detenida.

Yucatán

Las quejas contra la CFE por cobros indebidos han aumentado a 350 ante la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó ayer que durante la pandemia ha recibido 350 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de ellas, la gran mayoría son por cobros indebidos.

Generalmente los consumidores se acercan alegando que lo que les están cobrando es excesivo y no corresponde a la realidad de lo que consumen. Y como muchas quejas están relacionadas con los cambios de medidor, pues los usuarios denuncian que tan pronto se los cambian se eleva el monto de los recibos. La CFE no tiene por qué cambiar el medidor si el usuario no lo solicita, según precisa Profeco.

Si está fallado se le debe avisar con anticipación al consumidor. “Y si no está de acuerdo que vaya a la Profeco, pues podemos intervenir y ver que le regresen su medidor” –afirmó.

Los usuarios necesitan una cultura de la denuncia y de defensa de nuestros derechos. Y así como no tienen por qué cambiarles el medidor, si el usuario no lo solicita no tienen por qué cambiarle su forma de pago, porque a veces se lo cambian a tarjeta sin su consentimiento.

Lo que hay que hacer en esos casos es acudir a la CFE, donde tienen un órgano interno de control, pues están regidos por la Secretaría de la Función Pública.

Denunciar en Facebook o Twitter y generar polémica no quiere decir que están haciendo la denuncia formal, y la Profeco no puede apoyarlos en ese tipo de denuncias a través de las redes porque su actuación tiene que estar apegada a las normas, precisó la entidad.

El gobierno no puede solo, podemos tener la voluntad de hacerlo, pero necesitamos trabajar en conjunto ciudadanía e instituciones, y obviamente ese trabajo implica darnos el tiempo de acudir y hacer el procedimiento correspondiente, recomendó Profeco.

Durante el tiempo de la pandemia se han recibido 350 quejas contra la CFE hasta el corte de la semana pasada, y a esa Comisión le da mucha satisfacción que se mantiene una mesa de diálogo permanente con la CFE en la Profeco, y tienen además una sesión mensual con ellos, al igual de que dan todas las facilidades y, en su mayoría, las quejas se concilian, pues son pocas las que no.

Por otra parte, en el caso de las quejas por los aparatos eléctricos quemados, manifestó que la Profeco no tiene quejas por eso, pero si hay alguna queja o denuncia que la lleven y estarán activando la conciliación para ver lo que alega la CFE y las razones que respaldan la denuncia del consumidor. Lo que pasa es que en esos casos –explicó– tiene que ver mucho la instalación, el “breik” que permita cortar la corriente apenas se caliente el cable, etcétera, pero como cada caso es muy particular, no se puede estandarizar lo que ocurre y habría que atender uno por uno.

Sobre el número de multas que se ha impuesto a la citada compañía durante la pandemia y sus montos, Profeco informó que no tiene el dato, porque toda la información que se da públicamente al respecto se concentra a nivel nacional.

30 por ciento de incremento

En comparación con el año pasado, en términos generales en 2020 se han incrementado las quejas contra la CFE en un 30 por ciento, lo que se considera que es derivado de la pandemia y de que se ha invitado a los usuarios y al público en general a que cultiven la cultura de la denuncia y la hagan efectiva.

Sisely Burgos Cano, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, Zona Metropolitana de Mérida, pidió que los ciudadanos ayuden a las instituciones como la Profeco, pues solos no pueden, necesitan hacer un trabajo en conjunto y que les tengan más paciencia porque no están trabajando todos por la pandemia, y eso mismo ha incrementado la carga de trabajo en los que sí están, a pesar de lo cual se esfuerzan para brindar un servicio eficiente.

Con información de Roberto López Méndez