Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Anuncian elecciones presidenciales en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La dama más longeva de este puerto.

Yucatán

BACA, Yucatán, 31 de diciembre.- El Sr. Roberto Balam, Presidente del Frente Único de Parcelarios Henequeneros de Yucatán, visitó este medio de comunicación para felicitar al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, por la Cuarta Transformación de nuestro país, pero sobre todo agradecer el apoyo al campo en todos los Estados, para que ningún ciudadano salga de su Estado.

“Los presidentes anteriores no habían hecho nada parecido, hay que hacer remembranza de lo que decía Emiliano Zapata, ‘Tierra y Libertad’, la tierra es de quien la trabaja, y nosotros queremos trabajar nuestra tierra. Sin embargo, en asamblea ejidal nos pusieron trabas para entrar a ‘Sembrando Vida’, pues no puedes ser pensionado, los terrenos no deben tener monte alto ni haber sido quemado; además sólo se aceptaría a quienes tengan dos hectáreas juntas, y no separadas”, dijo.

Se debe recalcar que algunos de los que no pueden entrar tienen terrenos “proporcionales”, pues sí tienen 2 hectáreas, pero no juntas; por ello, piden al Presidente de México que considere la situación en el municipio.

“Como campesinos recordamos que usted decretó que el programa Sembrando Vida es para hacer producir el campo, como dijo en Chiapas, no dará apoyos a quienes estén acostados y durmiendo”, relató.

“Los técnicos sólo dijeron que harían la preinscripción, si lo aprobaban, bien, si no, que no dijéramos que es obra de ellos. Los campesinos sabemos cómo se trabaja en el campo, la costumbre es tumbar el terreno y quemarlo, que es más efectivo para lograr las cosechas; nosotros apoyamos a la Cuarta Transformación de nuestro país, hacemos producir la tierra trabajando, evitemos la corrupción”, puntualizó.

Por último, mencionó que el trabajador de la tierra tiene derechos, ellos quieren reforestar el henequén, pues entre pobres y ricos se necesitan, por ello piden que no les estén poniendo trabas en el programa federal.

(Francisco Martín)