Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

El yucateco del siglo XXI.

Yucatán

A partir del próximo 2 se septiembre el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) iniciará sus cursos y talleres para despertar y desarrollar el talento artístico y cultural de los infantes de entre 4 y 12 años, cuyo proceso de inscripción se llevará a cabo del 26 al 30 de este mes, informó ayer su directora María Regina Carrillo Ramírez-Valenzuela.

Entrevistada en su oficina, recordó que el Cecuny inició actividades hace 25 años y los cursos y talleres tienen la misma duración que el ciclo escolar, con el detalle de que en enero se abre también un proceso de inscripciones para cubrir algunos cupos disponibles que se generan durante los seis primeros meses del ciclo.

Resaltó que el Cecuny es un espacio de sensibilización e iniciación artística para niños de entre 4 a 12 años y la semana de reinscripciones comenzó el 19 de este mes, y concluirá mañana viernes, mientras que para los de nuevo ingreso el registro será del 26 al 30.

Todas las áreas artísticas

Agregó que los requisitos son mínimos, como cubrir la edad requerida, pagar una cuota simbólica de inscripción de 100 pesos y, posteriormente, un pago mensual de 120 pesos.

María Regina Carrillo indicó que los talleres y cursos abarcan prácticamente todas las áreas artísticas y de identidad cultural. Para los pequeños de 4 a 6 años están los talleres de creatividad enfocados a generar la sensibilización y el primer acercamiento al arte de una forma lúdica, respetando sus procesos y sus niveles de desarrollo sicosocial, físico y emocional.

Los de 7 a 8 años pasan posteriormente a la etapa de Integrales, en la que a través de diferentes talleres se inician en música, artes escénicas, visuales y danza a nivel introductorio.

En un año –continuó– pasan por todos estos talleres y para la siguiente etapa, que es de específicos, ya pueden elegir una variedad de talleres de manera más específica porque ya no es sólo música en general, sino por ejemplo piano, violín, guitarra clásica, popular, percusiones, canto coral, danza, jazz contemporáneo, clásico, ballet, danzas mexicanas, artes visuales, teatro, taller de modelado de plastilina, ajedrez, cultura maya, juegos tradicionales y un taller de Lenguaje de Señas Mexicanas que este curso comenzará.

Inclusión social

Destacó que una de las prioridades del Cecuny es la inclusión social y, como ejemplo de ello, señaló que actualmente participan en los cursos junto con los demás infantes alrededor de 80 niños y niñas con discapacidad o trastorno de desarrollo.

Comentó que la matrícula promedio es de 600 a 800 niños por ciclo dependiendo del momento del año, pues entre septiembre y diciembre se tiene un registro de 800 y, cuando se acerca el fin de curso, baja por los exámenes y otras necesidades de los pequeños.

El Cecuny cuenta con 40 docentes e instructores capacitados que son los encargados de los cursos y talleres en horarios de 4 a 7 de la noche en la mayoría de los casos.

–Invitamos a todos los padres a que inscriban a sus hijos porque el arte es fundamental en la parte de la formación desde la infancia y es muy importante para generar valores, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)