Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Irán confirma la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Inicia compra de artículos para festejar a las ánimas.

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 17 de octubre.- De nueva cuenta, el exalcalde Pedro Couoh Suaste quiere ser protagonista dentro de su partido, el PAN, y desde ahora empieza a mover las aguas al visitar a los delegados de este partido político con el propósito de que lo apoyen en su aventura para ser el candidato a presidente municipal en 2021.

Con sus tres mozos de estoques, Luis Vázquez Várguez, Alvaro Alvarez Reina y Francisco Cetina Carrillo, quien fuera presidente municipal en el trienio 2004-2007, vuelve por sus fueros y se adelanta a los tiempos de su propio partido.

Para el exdiputado local, Pedro Couoh, la máxima del extinto Fidel Velázquez en el sentido de que “quien se mueve no sale en la foto”, es letra muerta y, por el contrario, desde estos momentos, recorriendo comisarías y organizando desayunos y almuerzos pagados por él y que son disfrazados como invitaciones de “amigos de comisarías”.

A través de sus redes sociales, Couoh Suaste no tiene empacho en subir sus reuniones y declarar abiertamente sus aspiraciones a la alcaldía.

En esas visitas lo acompañan casi siempre el regidor del cabildo tizimileño, Luis Vázquez Várguez, y el responsable del Instituto para la Educación de los Adultos en Yucatán (IEAY) en la región de Tizimín, Alvaro Alvarez Reina, aún incluso utilizando el horario laboral.

Dentro del Comité Municipal del PAN tiene un aliado, a su presidente Francisco Cetina Carrillo, quien le abre el camino con los delegados panistas. Sin embargo, el también exalcalde por Tizimín no la tendrá fácil, políticos locales del blanquiazul hoy encumbrados como funcionarios en el Gobierno del Estado afilan sus cuchillos para hacerle montón al suspirante panista.

Varios de ellos, como Bertha Trejo Gómez y Lizbeth Medina Rodríguez no le perdonan a Pedro Couoh Suaste que las haya traicionado durante sus campañas en busca de la presidencia municipal de Tizimín en 2012, 2015 y 2018, pues se asegura por varios panistas y gente apasionada de la política en el municipio que Pedro Couoh operó a favor de las campañas del PRI para evitar el arribo de ambas panistas.

Otra funcionaria que, aunque fue impuesta por Couoh Suaste como candidata del PAN en 2007, Chaty Polanco Bautista, y que perdió ante José Luis Peniche Bates, también se prepara para evitar el arribo del panista porque, según sus allegados, la abandonó a su suerte en su intento fallido para ser alcaldesa.

A pesar de que Polanco Bautista se alejó del PAN luego de su amarga experiencia, hoy cobijada por el Gobierno del Estado regresa con fuerza y se perfila como una de las políticas que tendrá poder de decisión al acercarse los tiempos de la sucesión. Desde su posición como responsable del Centro de Desarrollo Educativo en Tizimín, palomea los contratos de quienes ingresan a trabajar en las escuelas públicas del municipio.

Sin embargo, eso no parece hacerle mella a Pedro Couoh, quien sigue gritando a los cuatro vientos que quiere ser el candidato de su partido y, como dicen algunos de sus aún seguidores, “va con todo”.

Un caso de beneficencia en Tizimín fue utilizado por su actual esposa, Gabriela Mézquita Alonzo, en común acuerdo con Rosa Ceballos Madera, Jefa del Departamento de Enlace Ciudadano del DIF Estatal, para hacer propaganda a favor de su marido. Aunque muchos aplaudieron la actitud de Mézquita Alonzo, los enterados de las aspiraciones de Couoh Suaste no dudaron en acusar a la pareja de lucrar con el dolor humano.

Curiosamente, el hijo de Pedro Couoh Suaste, Andrés Couoh Rivero, es compañero de trabajo de Ceballos Madera y funge como Jefe de Departamento de Logística y Operación de Programas Especiales del DIF Estatal.

A pesar de ello, Pedro Couoh Suaste sigue labrando su camino rumbo a la nominación, sabedor de que desde hace algún tiempo no hay un líder carismático dentro de las filas de Acción Nacional en Tizimín que emocione y aglutine a la sociedad para darle el triunfo en las urnas al PAN.

Sus viajes a comisarías son frecuentes, con el pretexto de hablar de reforestación y sustentabilidad, para llegar a acuerdos, establecer compromisos de trabajo y apoyo, o “para aprender de los campesinos”, lo cierto es que Couoh Suaste parece ya estar en campaña.

“No va a llegar, tenemos preparada su medicina”, señalan sus rivales dentro del PAN.

(Edwin Farfán Cervantes)