Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Intensas semifinales femeniles.

Yucatán

Cumple 25 años esa institución

En el marco de los festejos por el 25 aniversario del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, anunció que el modelo de educación artística que se aplica en esa institución será reproducido en los municipios de la Entidad durante el actual sexenio.

Acompañada por el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, dijo que en la comisaría de Pixilá “ya hemos dado los primeros pasos, hemos encontrado un lugar para empezar a dar el modelo, lo cual nos llena de gozo”.

“Es de los principales compromisos del Gobernador, llevar la cultura a los municipios y replicar las cosas que han sido exitosas, pero también hay una promesa que tiene que ver con el desarrollo artístico de los niños y de las niñas de Yucatán”, expresó.

“Estamos muy complacidos de poder hacerlo, es que este modelo que ha prevalecido por 25 años estará replicándose en otros municipios del Estado. Nos acompaña el alcalde de Izamal y otros municipios que vienen a conocer”, indicó.

“Niños Cecuny”

Sin embargo, aclaró que replicar el modelo, “depende de la disposición y voluntad de los municipios, tenemos representantes de Umán, Ticul, Celestún que vienen a conocerlo”.

Además, indicó que “estamos tratando de profesionalizar más la labor de los instructores, revisando los planes de educación para que sean de excelencia, aunque es un modelo que ha probado ser exitoso y ha formado generaciones de jóvenes artistas”.

Dijo que los niños y las niñas transitan de los cuatro a los seis años por diferentes etapas, al principio reciben un contacto general con las diferentes bellas artes y ellos van logrando una especialización en el área de interés.

Y también anotó que hay papás que fueron “niños Cecuny” que “están trayendo a sus hijos e hijas y es de alabar a los maestros que han permanecido por 25 años, y que con su labor y dedicación han sorteado etapas difíciles en la vida de la institución, dándole continuidad”.

“El Cecuny celebra 25 años de impartir educación artística integral a los niños y las niñas de Mérida. Es un modelo que sensibiliza en torno a la cultura y al arte que les va formando el espíritu crítico que un ciudadano debe tener y que es fundamental en la formación”, dijo.

La funcionaria observó que la muestra artística multidisciplinaria “La travesía”, en la que participaron más de 300 niños y niñas que forman parte de los talleres, inició con una vaquería infantil a cargo del grupo de los alumnos y alumnas que integran los talleres de creatividad con niños 4 a 6 años de edad.

Exposición

Luego admiró el registro histórico sugerido por una exposición de fotografías de los inicios del Cecuny, así como de algunos momentos importantes en la historia del edificio, además de una serie de textos que leyeron integrantes del taller de literatura.

Luego observó una muestra del taller de danza que interpretó una coreografía en la que se expuso la importancia de la conservación del medio ambiente y denunció la tala indiscriminada de árboles.

Ahí se destacó que el objetivo del Cecuny es formar niños y niñas sensibles, creativos y conscientes de su entorno, así como el fomento al desarrollo de herramientas multidisciplinarias que les permitan incidir de manera positiva en su comunidad.

También observó a los alumnos del taller de ajedrez, con una proyección al aire libre de una animación sobre las técnicas y los movimientos que se ejecutan sobre un tablero del juego ciencia.

Asimismo, hubo una demostración sonora a cargo del taller de batería y percusiones, luego un árbol que representó las emociones de los alumnos y, al final, un cuarteto de violinistas infantiles les dio la bienvenida en el sendero de tinte onírico a cargo del taller de expresión corporal con un performance llamado “El atrapasueños”, una serie de juegos y ejercicios corporales con ayuda de algunas telas y sogas atadas a los árboles del jardín.

Al final la banda musical dirigida por el maestro Pedro Herrera acompañó a la compositora yucateca Angélica Balado con el himno del Cecuny “El blasón de los dragones”, además de que entonó “Las Mañanitas” junto con el coro infantil, para celebrar los 25 años de la institución.

(Rafael Gómez Chi)