Poeta de Progreso, Yucatán, escribe libro erótico inspirado en el COVID-19

“Intersticio. Los años de la Pandemia” es una serie de textos que busca resltar las experiencias vividas por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:37

La escritora progreseña Marina Centeno presentó, dentro de las instalaciones de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, su último libro: “Intersticio. Los años de la Pandemia”; la obra consiste en una serie de textos en prosa poética que buscan evidenciar múltiples experiencias vividas en medio de la contingencia sanitaria a nivel mundial.

La autora compartió la mesa de presídium en conjunto con los también escritores Raúl Alberto Carcaño Loeza y Elvia Benítez Guerrero, quienes, con una interesante conversación, sacaron a relucir los aspectos que abordados en los textos.

“La poesía para mí lo es todo; es mi angustia y es el sentimiento cuando me enamoro. Para cada poeta existe una definición, en mi caso es una vía para convertir el lenguaje en una herramienta”, expresó la poeta, quien aprovechó para dedicar la presentación a dos mujeres que aseguró fueron motivo de su inspiración: María José Cetina y Guadalupe Balam.

Marina Centeno anticipó que el libro cuenta con diferentes temas, entre los cuales aparecen la interacción de la cultura posmoderna frente a las redes sociales y el mundo virtual, lugares que se convirtieron en espacios indispensables para la cotidianidad humana en las últimas décadas, dicho registro lo abordó dentro de un sentido sarcástico. 

Tal idea se puede leer en el fragmento que versa: “cuando no tengas nada que publicar en Facebook, comienza por mirarte las uñas”; las sentencias, bajo la experimentación formal, se encuentran a la mitad del libro.

“La estructura de este proyecto rompe esquemas, cada verso lo hice para liberar parte de la presión que sentí a partir del confinamiento, ¿por qué no decirlo? Tuve miedo y, como una forma de sobrevivencia, aproveché a escribir. He trabajado mucho en pausas internas y encabalgamientos, el resultado ustedes van a poder verlo plasmado a través de cada página”, expresó.

La progreseña constató que el erotismo es uno de los registros con mayor peso dentro su nueva obra, prueba de este comentario es la intervención visual en la portada del libro por la artista Gabriela Marni; la imagen logra combinar sus exploraciones eróticas e intereses escriturales.

En la velada, para cerrar con broche de oro, se organizó una lectura de la semblanza de la autora, la cual estuvo cargo de cuatro jóvenes que forman parte del colectivo “Barco de Papel”. También se hizo un breve anuncio por parte de la escritora, pues ya se puede adquirir “Intersticio. Los años de la Pandemia” a 50 pesos dentro del acervo cultural antes mencionado, que se ubica en las instalaciones de la Casa de la Cultura del primer cuadro del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En el evento se tuvo la asistencia de Patricia Sauri, Regidora de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, de igual forma, contaron con la presencia de autoridades municipales e integrantes del gremio artístico progreseño, todos atestiguaron con buen ánimo la lectura de Marina Centeno.

GH