'El señor de los patos'; realizan mural en tributo a personaje icónico de Mérida: FOTOS

"Loyal El dude" pintó el mural de Jesús, “El señor de los Patos”, quien se hizo popular en las calles del Centro Histórico de Mérida
jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:59

Uno de los personajes icónicos que se podía encontrar en las calles del Centro Histórico de Mérida era al “Señor de los Patos”, quien, pese a que se fue a vivir a Oaxaca con su madre, hoy volvió a ser viral en redes sociales luego de que Rodrigo Leal, cuyo nombre artístico es “Loyal El Dude”, dio a conocer que elaboró un mural que le rinde homenaje a este señor.

El también estudiante de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mencionó que la idea de hacer este mural, que está sobre la calle 40 con 69 de la colonia Centro, surgió hace meses atrás, cuando le tomó fotografías a Jesús Chagoya, el nombre verdadero del “Señor de los Patos”, antes de irse de esta ciudad.

Agregó que, para realizar su obra, observó la pared mencionada y “me animé a preguntar por el espacio porque vi el muro alto. Dije que tenía la foto ideal, el diseño y acá va a ser un buen espacio para don ‘Chucho’ que yo ya tenía ganas de querer pintarlo porque es un personaje icónico de Mérida que muchos ubican sin ser un Armando Manzanero”.

Sostuvo que la idea es que sea reconocido por la gente con una sola imagen, para que se viralice la pieza por la popularidad que tiene el señor y comentó que después de pedir el espacio a la dueña del espacio, ésta le dijo que lo conocía, así como otras personas que pasaban por el lugar mientras él realizaba el mural, trabajo que duró dos tardes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Mientras iba pintando, sabía que iba a tener este impacto porque las personas lo conocen y hubo algunos que se paraban para platicarme de este señor. Lo escogí porque es una persona popular y se dio el hecho de que haya encontrado un espacio lo suficientemente alto para que encaje bien la composición de la foto que tenía”, dijo.

Finalmente, el artista comentó que dentro de un mes y medio aproximadamente realizará otro mural, pero con una temática con piezas mayas e indicó que se ha inspirado en una esculturas y figuras que ha visto. “Solicitaré un espacio y creo que tendré esta aceptación, porque son cosas que no ofenden a nadie y todo lo contrario, la gente se identifica”, dijo.

RC