Despiden a Blanca Marín Ayala, actriz yucateca fallecida

La actriz y docente con 30 años de trayectoria en el Centro Estatal de Bellas Artes falleció el día de ayer
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:35

Durante la madrugada de ayer, familiares y amigos de Blanca Astoila Marín Ayala, actriz y directora de escena yucateca, lamentaron el fallecimiento de quien también fuera docente y coordinadora de área en la Escuela de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). La causa de su muerte no ha sido esclarecida públicamente.

El primero en dar cuenta de la noticia, a través de una publicación en Facebook, fue José Ernesto Marín Ayala, hermano de la artista. Escribió: “Mi dolor como ser humano es muy grande porque sé que no te veré más, pero le doy gracias a DNS (sic.) que ya estás descansando en paz y no tienes ya ninguna dolencia.  Me consta que luchaste  hasta el final como una buena  guerrera. Sé que hoy el cielo estará de fiesta; Don Liborio Marín Villanueva, más que feliz. Tendrá nuevamente  a su preciosa  hija Blanquita [...]”.

Minutos después, Ariel Avilés Marín, periodista cultural y pilar del modelismo en Yucatán,  primo de la artista fallecida, publicó en su perfil personal un sentido mensaje de despedida.

“¡Mi querida prima Blanca Astoyla [sic.] Marín Ayala! Los escenarios de Yucatán están de duelo. Una gran actriz se ha reunido con el eterno mundo de la luz y la música. Además de su arte dramático, supo entregar su amor y sus enseñanzas a niños y jóvenes en la Escuela de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes. Fue una guerrera indómita que libró su batalla con entereza y dignidad. Con una fuerza arrolladora, fue, como madre, una leona fiera que supo entregar a sus cachorros ternura y temple en la lucha por la vida. ¡Querida Blanca, sueña ahora entre caracolas y espumas! ¡También te llora el mar!”, se lee en la publicación, que incluye una foto en blanco y negro.

La institución en la que Blanca Marín desarrolló gran parte de su vida profesional publicó su pésame horas más tarde: “El Centro Estatal de Bellas Artes lamenta profundamente el fallecimiento de la Mtra. Blanca Astoila Marín Ayala, docente por más de 30 años del área de Teatro y con una trayectoria artística muy reconocida en el Estado de Yucatán. Descanse en paz”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG