Visita el mar a través de la exposición en Lux Perpetua Art Centre en Mérida

El centro cultural Lux Perpetua Art Centre mantiene su exposición hasta el 19 de febrero
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:21

El público podrá visitar la muestra Mar. Signos de agua por diez días más. Albergada en el centro cultural Lux Perpetua Art Centre, la exposición reúne a ocho artistas y veinte obras conectadas por la exploración de los significados del cuerpo marítimo.

POR ESTO!, pudo conversar con el director del centro cultural, Julio Carrillo, así como con los artistas plásticos y expositores en la muestra Samia Farah y Emilio Said.

"A mediados del 2020, respondimos a una convocatoria pública para realizar una exposición temática sobre algún aspecto de la naturaleza", comenta el director. "Aunque la nuestra no necesariamente se orienta hacia la conservación del medio ambiente, entraba en esa línea. Realizamos un texto curatorial, hicimos diagramas y juntamos las obras. Afortunadamente, fuimos seleccionados, con lo que logramos los recursos para mantener activa la galería y para pagar a los artistas que trabajaron".

La muestra enfrentó cambios durante su periodo de realización: "El artista Javier Barrera, quien también aportó el título de la exposición, ya había seleccionado a los artistas que la formarían. Algunos ya tenían piezas mientras que otros trabajaron sobre la marcha. Algunos se retiraron, y tuvimos que agregar a otras personas ya desde el equipo de la galería".

Para familiarizar al público con el contenido de la muestra, en la página de Facebook de Lux Perpetua se encuentran disponibles 8 cápsulas de video, una para cada expositor.

La artista Samia Farah presenta tres piezas en Mar. Signos de agua, exposición que "propone el mar como punto de encuentro para esa multiplicidad de miradas y lenguajes, al mismo tiempo que se vuelve medio comunicante para que los encuentros entre las obras de los distintos artistas sucedan. En el espacio expositivo, todas estas formas de ver confluyen y dialogan, entregándonos como resultado una imagen de este Mar en sus manifestaciones y formas reconocibles, pero también de su parte simbólica, metafísica". 

La pintora explicitó también las motivaciones de su poética: "Mi trabajo parte de una exploración con el archivo encontrado y construido. Me interesan las narrativas y ficciones que puedo construir en el medio y las posibilidades de la pintura, especialmente aquellas que remiten al campo de los recuerdos y los sueños. El agua siempre ha sido un elemento constante en mi trabajo al ser un símbolo onírico recurrente: medio y reflejo de los mundos interiores y del inconsciente".

Además, ofreció un acercamiento a una de sus obras expuestas: "En Sweet Island uso las capas de pintura a manera de fragmentos de realidad, de un recuerdo que remite a una isla recorrida en sueños, habitada por cuerpos de agua siempre cambiantes; los colores vibrantes y el absurdo de algunas de mis pinturas también buscan evocar estas atmósferas oníricas, metamórficas, envolventes".

Emilio Said también abordó el aspecto de 'concepto detonante' que sustenta la muestra temática: "El tema es mucho más amplio de lo que parece: el agua, el mar, la península, que a mí me remite a la noción de nuestro contexto. Me hace reflexionar sobre todos los artistas que, durante la pandemia, continuamos trabajando, cada uno en un universo personal, con una investigación propia, que quizá no son tan visibles, pero ahí están".

Said comentó las preocupaciones de su arte, que no es figurativo: "la noción de espacio, la idea de habitar los lugares que transitamos". Esta idea lo lleva a idear arquitecturas que son también "mentales".

"Por ejemplo, una de las piezas que presento, Arquitectura del agua. Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran’ (arriba), la conforman distintos niveles de planos de representación, aparentemente arquitectónicos, pero que son orgánicos.  Es una manera de emular la noción del espacio, de la arquitectura, de analizar las características que suceden en lo físico de la obra y en el individuo que la observa". 

Señaló el esfuerzo de Lux Perpetua al editar una memoria impresa: "Eso es importante. En medio de la pandemia hicieron el esfuerzo de elaborar un catálogo para que quede testimonio del arte".

Para apreciar la exposición, es necesario reservar una cita vía telefónica (999 688 6750) o al correo electrónico info@luxperpetua.mx. La galería se encuentra ubicada en la Calle 20, número 87e por 15, en la colonia Itzimná. Se mantiene abierta de lunes a sábado, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

SY