Música y cine, lo que necesitas saber en un curso, ESAY

La ESAY invita al curso "Música y cine, de zero a pro", programa enfocado en la tecnología musical
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:01

Con el curso Música para cine, de zero a pro, actualmente en periodo de preinscripciones, la Escuela Superior de Artes de Yucatán pretende ampliar la oferta educativa y laboral para instrumentistas y músicos del Estado. Impartido por el maestro y compositor Guido Arcella, el programa de cuatro semanas podría significar el inicio de un abanico pedagógico especializado en la producción musical enfocada en medios interactivos y audiovisuales.

En entrevista exclusiva con POR ESTO!, Guido Arcella, maestro en las asignaturas de instrumentación, orquestación y composición en la licenciatura de Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, anticipó un panorama de innovación y oportunidad en el programa educativo de la institución: “Como nos comentó nuestro director, Javier Álvarez, lo que ofrece Yucatán en términos de luz, de sus locaciones, en las que puedes venir a grabar como productor, abre un mundo de posibilidades en el mundo de la grabación. Es ambicioso, pero también es una forma de adelantarnos a los hechos: una vez que podamos recibir a todos estos creadores de cine, quizá algún día podamos abrir nuestra propia Licenciatura en Cine y tener también una de música especializada para este tipo de medios. Eso nos daría la oportunidad de generar una propuesta enriquecedora para todos nuestros estudiantes”.

El primer paso en esta dirección será el curso Música para cine, de zero a pro, que es “una invitación a cualquier instrumentista que desee tener una experiencia más cercana con la llamada 'tecnología musical', esto para realizar composiciones digitales por medio de maquetas de audio con instrumentos virtuales orquestales”, explicó el maestro Arcella, añadiendo que estos conocimientos fortalecerían las competencias de los estudiantes para “colaborar con otras artes, como el cine, el teatro y los videojuegos”.

El desarrollo de los contenidos fue planeado por igual para profesionales y aficionados: “aún si no sabes si quieres dedicarte a la
música totalmente y lo ves sólo como un hobby, eres totalmente bienvenido o bienvenida”, dijo el músico. El programa del curso
“está enfocado en lo técnico más que en lo teórico o lo histórico”, y está constituido por tres fases, explicó Guido.

“Tenemos tres contenidos: preproducción, que incluye la explicación de conceptos básicos, la descarga paso a paso de los programas a utilizar y la construcción de la planilla de instrumentos orquestales. Una vez ahí, pasamos a la segunda parte: producción. Es la más divertida, donde se ve la elaboración musical para imagen, la importación del video y la sincronización entre
uno y otro. Los estudiantes tendrán la opción de escoger qué audio y qué video desean trabajar desde una biblioteca de escenas y tráilers.

En la tercera sección, hablamos de lo que es el flujo de señal, los planos sonoros, la mezcla, la masterización y el entregable final, que puede servir para presentarse de manera profesional como musicalizador ante los desarrolladores de videojuegos o el director de cine”.

Los alumnos contarán, desde el primer día del curso, con herramientas de edición de audio profesional, del tipo Digital Audio Work Stations (DAW), como por igual con bibliotecas de instrumentos orquestales virtuales. “Este curso es muy bueno para descubrir lo que es la música de cine en todos los niveles y para partir de esa base para seguir descubriendo este mundo”, concluyó Guido, refiriéndose también a la relevancia que esta preparación tiene en el ámbito de competitividad en los sectores de la música y el entretenimiento.

El curso ha tenido otras ediciones en años pasados, igualmente a cargo del docente, graduado de la Berklee College of Music, cuyo desempeño como productor musical para películas y videojuegos ha merecido galardones internacionales. También es titular de la empresa musical Arcella Sound.

Invitó a todos los interesados en participar en el programa a inscribirse a través del portal de "Cursos, Talleres y Diplomados",
disponible desde este momento en la página web de la ESAY . Se llevará a cabo desde el 23 de febrero hasta el 18 de marzo, los días martes y jueves, a las 18:00 horas.

Las sesiones, de dos horas y media cada una, serán a través de la plataforma Zoom. El cupo máximo es de 30 estudiantes.
Se debe ser mayor de edad para registrarse

SY