La ESAY invita a talleres y cursos de Educación Continua en modalidad virtual

Las inscripciones a los cursos y talleres comienzan a partir de esta semana del 18 al 21 de enero
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:48

Como un complemento del mapa curricular de los estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el área de Educación Continua anunció el primer ciclo de talleres y cursos del 2021 que se desarrollarán en modalidad telemática de enero a mayo.

Convirtiéndose en una tradición de la institución educativa, parte de estos programas de aprendizaje también están abiertos al público en general, quienes pueden acceder a aprender un idioma o acercarse a una disciplina artística.

En entrevista con la directora del área de Educación Continua de la ESAY, Xahíl Espadas Ancona compartió para el periódico POR ESTO! que, en esta ocasión han abocado los esfuerzos a concretar y crear nuevas líneas de investigación y formación.

Muestra de ello es el curso Música para cine: de zero a pro, a cargo de Guido Arcella Diez. Dirigido a instrumentistas y compositores, que no necesariamente tengan una formación académica, aprenderán de forma práctica las herramientas para la producción de música para el séptimo arte.

“Ésta es una línea que nos interesa seguir promoviendo y que a lo largo del 2021 se complementará con nuevas actividades, ya que en los últimos años la cinematografía ha tenido un desarrollo importante en el Estado”, aclara Espadas Ancona.

Otra de las novedades, es el taller de Teatro Infantil (dirigido a niños de 7 a 11 años) que desarrollará Bertha Alicia Gutiérrez Pérez, actriz y docente que se ha enfocado en este nicho en la Isla de Cozumel desde el 2003 hasta el 2017. Con su grupo ha realizado diversas producciones que van desde la comedia musical, teatro ecológico, educativo y de revista; todo basado en los principios de la Psicopedagogía Teatral.

Dentro del catálogo de optativas, se halla el curso El Romanticismo en Yucatán. Arte y sociedad del siglo XIX, a cargo del investigador de la ESAY, Marco Díaz-Güemez; uno más titulado Periodos históricos del arte, impartido por la directora de Artes Visuales de la institución, Leticia Fernández Vargas; así como la posibilidad de aprender idiomas como alemán, francés e italiano.

También se tienen contempladas tres actividades directamente relacionadas con las artes visuales: los talleres Arte sonoro y experimentación, Introducción a la cerámica a través de las técnicas de construcción y modelado, y Creación de una novela gráfica.

Xahíl Espadas detalla que, en la actualidad, la tecnología le ha permitido al alumnado poder continuar su formación académica sin tener que trasladarse a Mérida; esto se replicará dentro de los cursos y talleres de Educación Continua, ya que, sin importar el lugar de residencia, el participante podrá acceder a las clases telemáticas.

Sobre los resultados finales de este ejercicio, aclara que en el caso de las actividades que se desarrollarán en torno a la cinematografía, no duda que en un futuro pueda cristalizarse con la creación una nueva licenciatura dedicada al séptimo arte.

Las inscripciones a los cursos y talleres de Educación Continua comienzan a partir de esta semana (18 al 21 de enero). Para mayor información sobre costos y el proceso, puedes visitar su página oficial aquí.