Reúnen 25 años de eventos de la historia de Yucatán en una revista

ProHispen celebra más de 25 años de labor cultural presentando una revista con la FILEY
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:01

En colaboración con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y a través de su página de Facebook, el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) presentó ayer la Revista Conmemorativa ProHispen 25 años, una publicación que reúne los eventos más relevantes para el recinto cultural desde su apertura. Participaron la presidenta fundadora de ProHispen, Margarita Díaz Bolio, el actual director del Centro Cultural, Efraín Medina Alcocer, los escritores Anita Aguilar y Fer de la Cruz, así como el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño.

Margarita Díaz y Efraín Medina conversaron con POR ESTO! acerca del contenido de la publicación presentada:

 “La revista es un testimonio de un arduo trabajo en el que la cultura ha sido el eje principal, manifiesta a través de acervos, archivos y programas de actividades, que son las tres áreas que componen el programa de ProHispen”, comentó Efraín.

La historia del Centro Cultural ProHispen inicia el 14 de noviembre de 1994. “El primer acervo que tuvimos vino de mi tío, don Ignacio Rubio Mañé. Ahí empezó todo. Después llegó el de mi papá. Luego llegaron otros por donaciones, especialmente documentos históricos que iban a ser desechados, como el jurídico de la Cervecería Yucateca. Los fui a buscar en un camión y lo llevé en cajas”. Así cuenta Margarita Díaz el inicio de lo que se convertiría en un referente cultural en Yucatán, lo que implica una responsabilidad importante, según asegura: “Esos acervos no se pueden olvidar. Imposible. Si no conoces la historia, no conoces el futuro. Es por eso que promovemos continuamente la cultura y nuestros valores yucatecos, todo sin la necesidad de llevar una bandera y sin detenernos en la repetición del pasado”.

Por su parte, Efraín Medina  recalca la importancia de la promoción cultural: “Una de las características más importantes de la cultura es que debe ser compartida. Allí tiene su relevancia la revista: difundir lo que se ha hecho en cultura desde una institución privada, sin la idea falsa de que la cultura es una responsabilidad del estado, como diría Benedetto Croce. La cultura es una responsabilidad conjunta de instituciones, asociaciones civiles y  de todas las personas”.

Durante sus tres años al frente del Centro, Efraín ha colaborado en la innovación de enfoques, temáticas y actividades: “Uno de los retos más grandes que tienen los centros culturales que resguardan acervos y archivos es ser útiles como servicios de información para públicos tanto generales como especializados. Tampoco debemos rezagarnos con las nuevas políticas y pensamientos. Hemos incorporado la perspectiva de género en los programas, y esperamos igualar el número de placas develadas para autores y autoras”.

De igual manera, Enrique Martín Briceño, director de la FILEY, compartió el diálogo entre  ambas instituciones:

"Para la FILEY, como parte de la UADY, es primordial la colaboración con organismos de la sociedad civil, en especial aquellos con los que compartimos objetivos. Es algo que se ha observado en las anteriores ediciones de la Feria y en las actividades que hemos organizado recientemente en conjunto con entidades como UC-Mexicanistas, Bibliotecarios del Sureste, A.C., la Fundación SM y El Globo Arte y Cultura. La intención es que el diálogo que antes se daba sólo cerca de las fechas de la Feria y en torno a actividades de difusión, ahora se dé a lo largo de todo el año y también en relación con otras acciones vinculadas con el fomento a la lectura".

"Con la pandemia -explica Martín Briceño-, hemos optado por continuar nuestra labor de manera virtual. Entre septiembre y diciembre del año pasado llevamos a cabo 25 actividades (coloquios, presentaciones editoriales, homenajes y conferencias) que nos permitieron llegar a más de 100 mil personas. También, con el fin de aprovechar las redes sociales para el cumplimiento de los objetivos de la FILEY y no solo como medios de promoción, se modificaron los contenidos de las publicaciones en redes, que aumentaron tanto en calidad como en cantidad. Los resultados han sido un incremento en 50% en el alcance de nuestras publicaciones en relación con el año anterior y un aumento del 30 % en las interacciones. Muy pronto estrenaremos nuevas vías virtuales de comunicación con el público, que sin duda continuaremos usando, aunque paulatinamente volvamos a programar actividades presenciales".

La revista estará disponible en formato físico en el Centro Cultural ProHispen, y próximamente en formato digital por Internet.

SY