Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Balean al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Una amarga celebración.El Día Nacional del Libro se conmemora cada 12 de noviembre, fue decretado en 1979 durante la gestión de José López Portillo.

Cultura

Este viernes 13 de noviembre se desarrollará la actividad Alzando la voz en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Con el fin de visibilizar el trabajo de mujeres dedicadas a la literatura en la entidad, este viernes 13 a las seis de la tarde, se desarrollará la actividad Alzando la voz: escritoras yucatecas, como parte de las actividades del Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Las literatas Carmita Díaz, Ilse Morfín, Lilia Balam e Irma Torregrosa, entre otras, compartirán fragmentos de sus creaciones que abordan múltiples temáticas pero que coinciden en fomentar ante el público la presencia de la mujer en las letras.

Para la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2017, la poeta Irma Torregrosa, es importante dar a conocer sus propuestas al público infantil, juvenil y familiar, al cual a su parecer suele ser un “poco complicado llegar de primera mano”.

Ella compartirá un poema de su libro Piélago, publicado por Cuadrivio Ediciones en abril, en el que relata la historia de una niña, su historia familiar y relación con el mar.

Aprovechando que hoy se conmemora el Día Nacional del Libro, cuya elección de fecha se basó en el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, referente de las letras mexicanas y conocida por sus “Redondillas”; le preguntamos qué opinión le merece esta relación.

Torregrosa cree que es valioso que se haya seleccionado así, pues desde esa época las mujeres escritoras han enfrentado muchos obstáculos a la hora de realizar y dar a conocer su trabajo. Añade que es una excelente oportunidad para “visibilizar las obras de las escritoras mexicanas, las cuales están obteniendo reconocimientos a nivel local, nacional y mundial”.

Espera que en el futuro se reconozca lo hecho en términos de equidad en la escritura, pero también, aclara que hace falta una verdadera igualdad a la hora de planear contenidos en escuelas, publicar o acceder a apoyos gubernamentales. “Hemos recorrido un buen tramo, pero aún falta mucho por hacer. Ojalá que la siguiente generación de niñas, las que nos escucharán en el evento, puedan decir a sus papás que quieren ser escritoras y no sea motivo de risas o burlas. Ni de hacerlo ver inalcanzable pues reconocerse a sí misma como escritora, es validar nuestro trabajo”, finaliza.

El encuentro proyectado a través de las redes sociales de FILIJ Mérida y Leer por placer, será presentado por la periodista cultural Katia Rejón.