Sedeculta prevé la apertura del Teatro José Peón Contreras este verano en Mérida

La titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, dio a conocer que la apertura del Teatro José Peón Conteras de Mérida se prevé para este verano
miércoles, 24 de enero de 2024 · 13:51

Tras constatar el avance de los trabajos de restauración, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, informó que se prevé que el Teatro José Peón Contreras reabra sus puertas durante el verano de este año.

“Hay un avance muy importante para continuar con la restauración, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, en su visita nos prometió mandar gente que avale el trabajo hecho y nos dijo que la idea es reabrir en verano para que la sociedad comience a convivir con la restauración”, comentó.

Observar esta parte de los trabajos le dará idea a los ciudadanos de lo complejo que es restaurar un patrimonio de la nación para que recupere su esplendor.

“Ella misma nos comentó que agilizará el tema de los restauradores que ahora limpian los vitrales, las molduras y detalles arquitectónicos muy pequeños y complejos para la restauración”, agregó.

Señaló que la restauración de la cúpula del Peón Contreras es un trabajo especializado que tardará un largo tiempo. Los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrán que aplicar una estrategia utilizada en las iglesias, la cual incluye el ingreso de una plataforma a las instalaciones del teatro para que los artistas puedan laborar en esta parte complicada del monumento.

La Secretaria pidió a los yucatecos y turistas tener paciencia, ya que pese a los avances conseguidos, aún hay estructuras muy complejas y hay que limpiar cada detalle del inmueble.

“Afortunadamente, trabajamos en equipo con la Federación, el INAH y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) para que el Peón Contreras vuelva a ser ocupado”, resaltó.

Sobre la fecha de reinauguración, indicó que sería durante el verano que comprende del 20 de junio al 22 de septiembre, pero detalló que la abogada Fraustro Guerrero no dio una fecha específica.

“Hizo una declaración a través de un audio en la que se comprometió. Nosotros vamos a estar acompañándola en este proceso y que sea todo lo posible para que se cumpla”, finalizó.

Cabe recordar, que el pasado lunes la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, constató los trabajos de restauración del teatro dañado por un incendio la tarde del 1 de noviembre de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM