Teatro José Peón Contreras abriría en 2024: INAH Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que se realizó una inversión de 100 millones de pesos para la reconstrucción del recinto
viernes, 3 de febrero de 2023 · 07:27

Con una inversión de 100 millones de pesos, el teatro José Peón Contreras podría estar listo en el segundo semestre de 2024; sin embargo, en el transcurso del tercer trimestre de este año se reabrirá el lobby para la realización de diversos eventos, podrían ser musicales, señaló José Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

Las obras iniciarán en breve, pues se está en los últimos trabajos de evaluación, incluso, el 31 de enero pasado concluyó la labor de un comité técnico que vino de la Ciudad de México.

Aclaró que al tener el presupuesto a destinar, el INAH Yucatán hará la tarjeta correspondiente para solicitar el recurso para los trabajos de restauración, que serían en tres etapas.

“Ya concluyó el diagnóstico y el levantamiento de daños, se está por terminar el evalúo total del trabajo de restauración, lo que costaría la renovación del inmueble”, acotó durante la entrevista.

Agregó que el Gobierno Federal tiene un seguro ante este tipo de incidentes y la única institución que puede tramitarlo es el INAH, para efectuar labores de restauración de los inmuebles afectados, y así rescatar el patrimonio cultural e histórico.

A unos días de tener el presupuesto final a solicitar, adelantó que el techo financiero que se requerirá “oscila entre 60 y 80 millones de pesos, pero podría incrementarse hasta 100 millones por el encarecimiento del material de construcción y de restauración”.

La labor a efectuar será de tres etapas, en la primera se trabajará con el Gobierno del Estado, por este motivo en breve se firmará un convenio de colaboración, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Detalló que en la primera etapa se trabajaría en las galerías, el área de acceso y la escalinata principal y el tiempo requerido sería de cerca de seis meses, por lo que entre julio y septiembre se abriría al público esta parte del inmueble.

En la segunda etapa la labor se concentrará en el interior, específicamente en la gran galería, y en la última parte se contempla la cúpula y los elementos decorativos, que “son patrimonio artístico e histórico”.

“Durante el proceso de restauración la gente podría entrar para constatar cómo se restaura, conserva y se recupera el edificio, tal como se realizó durante los trabajos de renovación de la iglesia de Nuestra Señora de París, así como el Santuario de la Virgen de Guadalupe, para que la gente tenga un fuerte sentido de identidad”, subrayó.

Chab Cárdenas aseveró que al concluir labores de restauración del Peón Contreras quedará en condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento, para que continúe su función como teatro. Indicó que el 20 de enero pasado concluyó el avalúo de los daños ocasionados por el incendio el pasado uno de noviembre de 2022, a cargo del comité técnico que vino de la Ciudad de México, que realizó visitas de inspección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC