INAH planea la reapertura del Teatro José Peón Contreras de Mérida sin estar restaurado totalmente

La delegada, Anna Goycoolea Artís, dio a conocer que el INAH puede avalar la reapertura del Teatro José Peón Contreras aun con los trabajos de restauración en Mérida
jueves, 11 de enero de 2024 · 08:28

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede avalar la reapertura este año del Teatro José Peón Contreras, aun cuando ni siquiera se ha iniciado el rescate de la bóveda, donde se encuentra el mural Las Musas, de Nicolás Allegretti, aseguró la delegada en Yucatán, Anna Goycoolea Artís.

Hasta ahora, a más de un año y medio del incendio que destruyó parte de los pisos superiores del recinto, aún se están realizando estudios del deterioro de la bóveda para comenzar con su restauración integral, que es lo que llevará más tiempo.

El INAH ni siquiera tiene idea de cuánto tiempo le llevará restaurar la obra en su totalidad, ya que al ser un patrimonio histórico, se tienen que hacer diversas evaluaciones sobre las pérdidas y los métodos para “intervenirlo” adecuadamente.

“Con respecto a los trabajos de restauración, se están haciendo los estudios sobre el deterioro de la bóveda para poder comenzar con su restauración integral. Eso es lo que llevará más tiempo. Sin embargo, se tiene planeado que, aunque se estén realizando los trabajos de restauración, se pudiera abrir el teatro”, indicó.

Sin embargo, Goycoolea Artís aseguró que se ha estado avanzado en la habilitación de los otros espacios dañados por el siniestro; de igual manera, indicó que se han concluido la limpieza y desalojo de escombros, además de trabajos provisionales para evitar mayor deterioro.

Indicó que es difícil dar porcentajes de avances, porque desconoce qué tanto ha reconstruido el Gobierno del Estado; en lo que corresponde al INAH, todavía se está en proceso del cobro del seguro.

Las obras de recuperación están coordinadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, y el Gobierno del Estado de Yucatán, quienes informaron en su momento que dicho proyecto se preparó detalladamente debido a la importancia histórica y simbólica del inmueble; se contempló una inversión total de 120 millones de pesos, para restauración, remozamiento y equipamiento para la preservación del recinto, inaugurado en 1908.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM