Conoce el Pueblo Mágico de los cenotes en Yucatán

En Yucatán existen más de tres mil cenotes, mismos que son motivo de visita para propios y extraños durante todo el año
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 13:44

Yucatán es un estado que cuenta con importantes atractivos naturales, dignos de ser visitados, entre ellos los cuerpos de agua. Y existe una comunidad reconocida y llamada el Pueblo Mágico de los Cenotes, pero ¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

Se llama cenotes a profundos pozos de agua naturales y pueden ser abiertos, semiabiertos y cerrados. Y aunque no se tiene un número exacto, se estima que hay más de 3 mil. 

Especial

Entre los 106 municipios que existen en la entidad, hay uno que es reconocido por los cenotes que tiene, autonombrado Pueblo Mágico. Se trata de Cuzamá. 

¿Dónde se encuentra?

Especial

A 50 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra esta comunidad, la cual ha sabido basar su economía en el turismo, específicamente en la promoción y visitas de los cenotes. 

Vigilado por dos templos, Cuzamá cuenta con varios cenotes, los cuales son motivo de visitas de propios y extraños, sobre todo durante el fin de semana. 

Cuenta con tres cuerpos de aguas importantes, como son: 

  • Chelentún

Especial

  • Chak-Zinik-Che

Especial

  • Bolom-Chojol

Cenotes, qué son

Cabe recordar que aunque en Yucatán existen calor casi todo el año, los cuerpos de agua, sobre todo los cerrados tienen agua con temperatura fría, recomendación que se debe tener en cuenta. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG