Punto Put: ¿Qué es y dónde está en la Península de Yucatán?

Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los estados que conforman la Península convergen en un lugar conocido como el Punto Put
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 15:18

La Península de Yucatán se encuentra conformada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; en la división geográfica de México, estos tres territorios convergen en un solo lugar, el llamado: Punto Put.

Aunque pudiera parecer que su nombre es de origen maya hay una controversia al respecto, pues el vocablo put significa 'papaya'; pero también se le adjudica el término a las siglas "Punto de Unión Territorial".

Considerado el "Centro" de la península, el punto Put ha sido motivo de controversia entre los tres estados desde la creación del municipio de Calakmul en 1996 que desencadenó una discusión entre los limites territoriales.

Una de las controversias territoriales más antiguas del país es la disputa por la región denominada Punto Put entre las entidades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, la cual tiene sus orígenes desde el año 1902.

¿Dónde está el Punto Put?

La zona en conflicto es una región limítrofe entre los tres estados, la cual es un área de 20 kilómetros de ancho por 120 kilómetros de largo. Físicamente, es un monolito con forma de pirámide, según el trazo que data de 1901 marcado por Porfirio Díaz.

El Punto Put fue realizado por el ingeniero Manuel Medina del Instituto de Geografía, que fue ratificada por los congresos estatales de Campeche y Yucatán en 1922.

Del lado de Quintana Roo se encuentra al Oeste del municipio de José María Morelos, mientras que desde Yucatán se puede llegar por el poblado de San Juan en Tekax caminando 10 kilómetros dentro de la selva.

En el caso de Campeche, el Punto Put se encuentra al Sur con la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche por la región conocida como los chénes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA