¿Qué es el Punto Put y cuál es su utilidad en la Península de Yucatán?

La mayoría de los que habitan en la Península de Yucatán han escuchado hablar del Punto Put, pero algunos desconocen qué es y el uso e importancia que tiene dentro de esta región de México
viernes, 25 de junio de 2021 · 13:45

La Península de Yucatán la componen tres estados libres y soberanos, que son Campeche, Quintana Roo y el estado con el mismo nombre que tiene la región peninsular del sureste de México, que es la más grande de las entidades de la zona.

Luego de la creación del territorio de Quintana Roo, en 1901, se reorganizó la división política de los territorios de las tres entidades, quedando Campeche del lado izquierdo de la península, Yucatán en la parte central superior y Quintana Roo en la parte que da hacia el Mar Caribe.

Trazo territorial de la Península de Yucatán en 1901. Fuente: Uqroo

Según una investigación de la Universidad de Quintana Roo, el general Porfirio Díaz Mori especificó el trazo que tendría el recien creado Territorio de Quintana Roo.

El punto Put ha sido motivo de controversia entre los estados que conforman la Península de Yucatán, pues desde la creación del municipio de Calakmul en 1996, se encuentran discutiendo los límites territoriales que se deberían tener en la región.

¿Qué es el Punto Put?

El Punto Put surge de la unión de las siglas de 'Punto de Unión Territorial'; aunque para algunos, la palabra 'put' está en lengua maya y significa 'papaya'; es definido como un tipo de punto trifinio (punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de entidades subnacionales).

De manera física es una especie de pirámide, que fue colocada dentro de una iglesia en ruinas del llamado 'Rancho Put'.

¿Para qué sirve el Punto Put la Península de Yucatán?

El Punto Put sirve para delimitar los límites de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y que se considera como el 'centro' de la península, pues es el lugar donde convergen los territorios de los estados antes mencionados.

En la actualidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva el caso de la controversia constitucional 226/2019, donde los tres estados indican modificaciones en su zonas limítrofes, modificando el Punto Put a una ubicación diferente a la actual.

En Quintana Roo, se le llama Punto Put, en Yucatán es conocido como el 'lugar cerca de Put' y en Campeche lo bautizaron como el 'Rancho Put'; la franja peleada por los estados de la península es de 20 kilómetros de ancho y 120 kilómetros de largo; actualmente hay comunidades que se fundaron en la zona limítrofe entre las tres entidades, que han sido las más afectadas por esta disputa territorial, pues no se les ha invertido por parte de ningún gobierno estatal para el desarrollo de las mismas.

En el decreto 303, lanzado en 2019 y que fue realizada por la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que fue anulada por la SCJN en 2020, parte de los territorios de los municipios yucatecos de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikidzonot se anexaban a Quintana Roo, además de una franja del municipio de Calakmul en Campeche.

CG