Cenote Angelita, el único con un 'río submarino' en Tulum: VIDEO

Buzos prefieren visitar el Cenote Angelita, pues en su interior, aparte de ser idóneo para practicar el buceo, se puede admirar un 'río bajo el agua'
sábado, 29 de mayo de 2021 · 14:39

Tulum es uno de los lugares preferidos por los turistas que visitan Quintana Roo, por sus incontables bellezas naturales, entre ellas, las playas con agua cristalina; además de los cenotes que se encuentran en la zona y que son ideales para visitar, siguiendo las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Hay una atracción natural que llamó la atención de buzos, pues descubrieron que, causado por un fenómeno de la naturaleza, existía un 'río submarino', y que se ubicaba dentro del Cenote Angelita, en Tulum; ese ojo de agua se volvió popular cuando se dio a conocer el hallazgo, pues la vista es sorprendente.

Se necesita bajar a más de 30 metros de profundidad en el cenote para poder llegar al río bajo el agua; este fenómeno conocido como 'haloclina', se da cuando la densidad de dos tipos de agua (dulce y salada) provoca que se separen, y crean una capa de sulfuro de hidrógeno en el centro de la 'unión', donde ambas conviven sin problemas.

Pero en el Cenote Angelita, este fenómeno causó que se formara un área similar a la corriente de un río, que en los videos y fotografías, causa la ilusión óptica, mediante la cual, simula la vista de un río durante la noche; así mismo se pueden observar plantas endémicas de la zona y tierra, lo que refuerza la idea de que 'hay una corriente visible' dentro del agua.

La vista es similar, pero lo que se está viendo es la continuación de la profundidad del Cenote Angelita; sólo los buzos expertos pueden llegar hasta este río, pues debido a la profundidad y corrientes, se necesita resistencia física para bajar hasta la ubicación del 'río submarino'.

El Cenote Angelita se localiza sobre la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, a sólo 17 kilómetros al sur de Tulum, y se debe entrar por el 'Rancho Cenote Angelita'.

Con información de Vix

CG