Estilo arquitectónico Puuc y porqué debes visitar los sitios ceremoniales de la Ruta Puuc

Las construcciones reflejan una concepción del universo y de la vida. La arquitectura Puuc está llena de signos y reglas
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:30

La arquitectura Puuc es parte importante legado cultural heredado de este pueblo mesoamericano. Hay muchos mensajes en las 
 formas, los volúmenes y colores.

Los artífices de las edificaciones trataban de expresar lo que daba sentido a la comunidad, por lo tanto, las construcciones reflejan una concepción del universo y de la vida. Todas esas características hacen que la arquitectura se pueda interpretar.

Por ejemplo, un código es el conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que este sea comprendido. La arquitectura Puuc está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado.

Este código estilístico significaba para los antiguos mayas poder vislumbrar su concepción del mundo a través de su majestuosa arquitectura que, en el caso de Uxmal, es Patrimonio Mundial.



El estilo Puuc, se compone de técnicas y elementos de construcción, simbología, función de los edificios y su ornamentación, la visión del universo proyectada en la planeación de sus ciudades y un código que refleja una cosmovisión compartida y comprendida por la sociedad maya prehispánica.

El estilo arquitectónico Puuc floreció entre los años 1000 al 500 a.C., a lo largo de la serranía, y se puede apreciar en los sitios ceremoniales de la Ruta Puuc: Uxmal, Oxkintok, Sayil, Labná, Kabah y Xlapac, en dos estilos básicos: el Temprano, cuyos edificios tienen por lo general arcos falsos y cresterías formadas por bloques de piedra, así como puertas múltiples formadas por columnas redondas con capiteles cuadrados.


El Tardío, en el que se usaba concreto revestido en paredes y bóvedas, recubiertas con piedras de cantos cuidadosamente labrados; los paramentos superiores tuvieron elaboradas esculturas geométricas tipo mosaico, incluyendo máscaras narigudas sobre las puertas y en las esquinas, como en Uxmal.

Con información de México es cultura

GCS