Jardín Zoológico Payo Obispo, un centro recreativo y educacional en Chetumal

Con 41 años de existencia el Jardín Zoológico alberga cientos de animales, plantas y arboles, convirtiéndose en una zona de importancia ecológica
martes, 16 de marzo de 2021 · 18:37

El Jardín Zoológico Payo Obispo alberga a más de 650 ejemplares de animales de 55 especies, entre aves, reptiles, mamíferos, insectos, peces locales y exóticas, así como 100 ejemplares de bromelias y orquídeas en una superficie de 11.5 hectáreas rodeadas de árboles de la región, lo que ha hecho que se convierta en una zona de importancia ecológica, pues de manera silvestre arriban especies de aves, algunos en peligro de extinción como el loro yucateco.

El Jardín Zoológico Payo Obispo fue inaugurado el 20 de enero de 1980 bajo el nombre de Zoológico Payo Obispo, se encuentra en el cruce de las avenidas Insurgentes y Andrés Quintana Roo y forma parte de la colonia Solidaridad

Por su ubicación y exuberante vegetación conformada  por árboles de la región como Cedro, Caoba, Ciricote, Dzalam, Negrito, Caracolillo, Chaca , Chechen, Ceiba,Palo de Rosa, entre otras es considerado como una zona de importancia ecológica en Chetumal. 

Con árboles de más de 15 metros de altura y más de 40 años de edad, se ha convertido en zona de anidación de aves consideradas como especies protegidas entre las que se encuentran, el loro yucateco y la chachalaca. 

También sirve como reproductor de flora, pues se dedican a la conservación de  palmas como el huano,chit, xiat, mangle botoncillo y una gran variedad de plantas medianas. 

Entre los atractivos más importantes del parque se encuentran dos especies exóticas no endémicas; un tigre de Bengala llamado "Simba", que fue donado al parque por un circo y "Maya" un hipopótamo de dos años de edad. 

Cuenta con una zona interactiva de mariposario, aves, reptiles, primates, flamencos, venados, tortugario, acuario y también un área de felinos que cuenta con dos panteras negras, endémicas de la región. 

Una zona de lago, permite observar en su hábitat recreado a cocodrilos moreleti y cocodrilos de río, el más grande de 2.5 metros. 

El Jardín Zoológico Payo Obispo ha fungido como zona de recuperación de animales silvestres rescatados, como jaguares, monos e incluso un cisne negro.

RM